
Por María Alejandra López Urquijo
Llegó el momento de hablar de cómo amar o cómo nos sentimos amados. En este tiempo de cuarentena pude entender varias cosas sobre el amor, siempre he pensado que cada cual se mata como bien le provoque. Si estás con una persona que duda amarte, que pone excusas o pide tiempos, no puede amarte como seguramente mereces y deseas. El amor cuando llega no crea dudas; y la persona que desea amar, hace de todo, menos dudar tanto. Casi siempre pasa qué hay más excusas que realidad, por experiencia escucho a los que dicen que golpean por amor pero nunca es su responsabilidad sino la responsabilidad de su pareja, aquellos que se alcoholizan hasta olvidarse de su familia y se vuelven abandonadores momentáneos y frecuentes, siempre adjudican su consumo a la bebida a su familia o pareja nunca son ellos, así ocurre con el drogadicto y con el otro que simplemente se llena de excusas para justificar su modo de amar
Si estás en una relación en la que terminas sometiendo tus principios y tu dignidad hasta límites que de verdad no deberías llegar, ten por seguro, que estás errando en tu vida amorosa, ya que el amor no se puede mendigar y dejar todo por una persona hasta llegar a terrenos de pantano y lodo, Hasta al cuello, hundido y perdido por una persona.
Hay una frase que hasta a mí me parece tierna y “contigo lo tengo todo” y encima te crees esta frase, no puedo creer que en algún momento hasta yo la dije y la repetí, los seres humanos no necesitamos de esta frase y menos pensar que tenemos todo solo por el hecho de tener a alguien, una persona tan falible como nosotros que en unos años solo nos va a crear incertidumbre, una cosa es amar de manera libre otra es caer en ese apego, y dicha pendejada, sacrificándote como si de unculto religioso enfermizo se tratara. Esto te lleva a no realizar todo cuanto te has propuesto en tu vida solo por pensar que con esa persona lo tienes todo ¡Patrañas!Me llevo a pensar que mi felicidad dependíade él, ese amor y eso al mismo tiempo me hizo apegado y triste. Es decir, cree un amor de complemento, como en matemáticas si justo así como las jodidas matemáticas, cómo si necesitara de alguien para que me complementara. Y la verdad no necesito complemento porque yo vengo completica y sin ataduras.
Algo así como: “AMOR PARA FRACTURAS”, y eso creo que francamente me jodió, si estás con una persona que dice amarte y dicha persona permite que sufras, no te ama.
El amor de verdad es más de equilibrio, tú das y recibes. No es para nada incondicional. Cuando hablamos de amor con una pareja no hablamos de amor universal, o humanitario, sacrificado o mesiánico, de esos que si te falta un ojo yo te lo doy, noooooooo; un amor de madre a hijo sí puede ser incondicional. Pero tú no eres la madre de tu pareja ni un mesías con fines benéficos capaz de entregar su vida a fin de salvar la del otro, no eres la “Madre Teresa”.
El amor debe ser parejo y agradable. Das amor, recibes amor y respeto. Das lealtad, recibes lealtad. Das comprensión y recibes escucha. Das “9” recibes “8”. No “0” o un puto “2”.
Debe haber justicia e igualdad. O la balanza se equilibra, o estás putamente jodida.
Si no está ocurriendo esto, no debes permitir semejante barbaridad; mejor sal corriendo, vive el luto de dicho amor y ganarás por ti. Así que no pienses que eres la María de Efraín, no, no, no!. Si las cosas son de otra manera tarde o temprano te hartarás de estar así y caerás en una tristeza y frustración constante, porque no ser amado es un desastre. La indiferencia puede matar a alguien.
Nos metieron en la cabeza la idea de que debemos vivir acompañados y nos dijeron que jugar a la casita es parte de un todo, que nuestra realización es una relación de pareja y hasta hijos; ¿te imaginas tener que dejar de hacer cosas por tener que darle ejemplo a otro ser humano?, debemos entender que nuestra realización depende solo y exclusivamente de mi y de mi modo sano de hacer las cosas, lo que es bueno para mí no lo es para alguien más, así que completo vienes y no necesitas de nadie que te complete.
Aunque duela entenderlo, siempre será peor estar en un supuesto amor afectivo, pensando que es tu complemento.