Histórica Asamblea de la Salud.

«Que lo que compartimos como humanidad sea el antídoto de esta amenaza para todos.» -Dr. Tedros. OMS. Mayo de 2020.

En la sesión de la 73. ª Asamblea Mundial de la Salud —la primera en celebrarse virtualmente— los delegados adoptaron una decisiva resolución para unir al mundo en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La resolución, copatrocinada por más de 130 países, se adoptó por consenso.

En ella se hace un llamamiento a la intensificación de esfuerzos para controlar la pandemia y al acceso equitativo y distribución justa de todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales para combatir el virus. Asimismo, se insta a iniciar una evaluación independiente y exhaustiva de la respuesta mundial, que incluya, aunque no exclusivamente, el desempeño de la OMS.

En estos dos días en que la OMS reunió a los ministros de salud de casi todos los países del mundo, el mensaje recurrente —en particular de los 14 jefes de estado que participaron en las sesiones de apertura y de clausura— fue que la unidad mundial es la herramienta más poderosa para combatir el brote. La resolución es una manifestación concreta de este llamamiento, y una hoja de ruta para controlar el brote.

En su discurso de clausura, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: «La COVID-19 nos ha quitado a gente que amábamos. Nos ha robado vidas y medios de subsistencia; ha sacudido los pilares de nuestro mundo; y amenaza con desgarrar el tejido de nuestra cooperación internacional, pero también nos ha recordado que a pesar de todas nuestras diferencias, somos una sola raza humana y somos más fuertes cuando estamos unidos».

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. En la reunión, a la que asisten delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización, se trata un orden del día específico en torno a la salud preparado por el Consejo Ejecutivo. Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son: determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras, y examinar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas. La Asamblea de la Salud se celebra cada año en Ginebra (Suiza).

La Asamblea Mundial de la Salud volverá a reunirse en una fecha posterior de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *