latardedelotun.com – ————-
Panem et circenses.
El mundo en general y nuestro país en particular, atraviesa por una crisis sanitaria y económica de inmensas proporciones, de una magnitud tal que aún no podemos medir. Se está lidiando desde las instituciones públicas, nacionales y territoriales y la empresa privada en los distintos sectores, como superar esta crisis de la mejor manera.
El COVID- 19 es solo uno de los incontables problemas que aquejan a nuestra Nación, corrupción inconmensurable y sin atisbo de vergüenza por parte de los protagonistas. Violencia, el paramilitarismo de nuevo hace presencia en zonas altamente vulnerables de las áreas rurales y en zonas urbanas de pequeños y medianos municipios. Un caso aberrante y que pensábamos había quedado en el pasado en los libros de historia como macabro ejemplo de la barbarie que ha azotado a Colombia, se presentó. En días pasados en zona rural de Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, un grupo armado prohibió bajo amenazas el levantamiento del cadáver del líder social Edier Lopera, asesinado en este sector. Dato, hasta el 23.06.2020 han sido asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos. Registro de Indepaz desde el 01 de enero.
A estas estadísticas, a esta realidad se suman otras problemáticas sociales, salud, educación y un largo etc, etc.
Mundial de futbol femenino 2023: mañana jueves 25 se designa mediante un Concejo en línea de los 35 miembros de FIFA con derecho a voto, cual será la sede de este evento en 2023, han llegado a la última instancia, Nueva Zelanda – Australia, como sede conjunta y Colombia como representante de la Conmebol. Japón y Brasil que eran los otros dos países en competencia, declinaron sus aspiraciones por razones eminentes de responsabilidad social frente a las afectaciones que ha causado el coronavirus en sus países y la incertidumbre del manejo.
Como anécdota de este pulso de las Federaciones finalistas cuando se hizo la última puntuación, las naciones de Oceanía fueron calificadas con 4,1, Japón 3,9 y Colombia última con un 2,8, pues bien, los titulares de la prensa nacional fueron: “Colombia tercera en el pulso por sede del mundial femenino en 2023”, folclórica y acomodada visión, debió ser: Colombia última entre los países aspirantes a organizar el mundial. Es solo un ejemplo de la manipulación mediática y de los intereses económicos de unos pocos.
En Colombia no hay una liga de futbol femenina organizada, hay discriminación, escándalos, un entrenador acusado y condenado por acoso a las jugadoras, declaraciones sexistas y discriminatorias de presidentes de clubes, Huila y Tolima por ejemplo. Menosprecio por parte de la Federación y la Difutbol.
Ahora veamos otros inconvenientes: No está asegurado un retorno de las inversiones que si o si, debe hacer el gobierno en materia de infraestructura, organización y logística por la situación que se vive y de la cual no tenemos fecha de caducidad.
Los derechos de transmisión para un mundial femenino son menores que para un torneo masculino, es la realidad.
Al paso que vamos y de acuerdo a proyecciones, el ingreso de público será restringido o nulo. El turismo, que es el caballo de batalla que esgrimen los partidarios a que se realice, será escaso, consecuencias de la pandemia.
Hay grandes intereses para que este evento mundial se realice en nuestra nación; veamos: periodistas y medios de comunicación para asegurar ingresos a costa tal vez de la salud de los colombianos. Los malhechores de la Federación, Difutbol y la Conmebol, recordemos los grandes escándalos que se han conocido: derechos de transmisión, coimas, reventa de boletas entre otros. También el sistema financiero (compras con tarjetas ), de igual manera el gobierno nacional se beneficia porque esta sería una estupenda cortina para tapar todos los escándalos en los que está metido. Los corruptos, políticos y contratistas, ríos de dinero a costa del erario.
Al fin y al cabo quien paga estos gastos suntuosos y rimbombantes por el momento que vive Colombia y el mundo, es el pueblo con más impuestos.
¿Será que aún creen que nos pueden tratar como a los ciudadanos de la antigua Roma, Panem et circenses (pan y circo), que es la práctica de gobiernos para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, dando a las masas alimento (malo) y entretenimiento de diversas índoles? CUIDADO!
