Redacción latardedelotun.com ————
A la mitad de su gobierno, el presidente Duque hace cambios en dos ministerios. Al Ministerio de Cultura, lo más probable es que llegue María Paz Gaviria Muñoz, hija del ex presidente César Gaviria Trujillo. La otra cartera es la Minas y Energía donde ya se ha nombrado a Diego Mesa Puyo como ministro, se venía desempeñando como viceministro de energía.
La ministra de Cultura actual, Carmen Vásquez, entrará en la terna para aspirar a la Defensoría del Pueblo y se apartará de su cargo del gabinete ministerial. Vásquez tendría el espaldarazo de un sector liberal, entre los que está el excontralor Julio César Turbay con quien trabajó cuando estuvo en la institución o de Juan Fernando Cristo, con quien trabajó en el Ministerio del Interior durante el gobierno Santos. También de algunos conservadores.
María Paz Gaviria es bogotana, con raíces en la Perla del Otún. Es hija de actual presidente del partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo y de Ana Milena Muñoz embajadora de Colombia en Egipto, nombramiento hecho por el presidente Duque, hermana de Simón Gaviria, político y economista que fue director del DNP. Es historiadora del arte en la Universidad de Columbia. En 2012, fue nombrada directora de artBO, la feria internacional de arte que se realiza anualmente en Bogotá. Es coleccionista de arte al igual que su padre.
Este posible nombramiento amenaza causar un cisma dentro del partido liberal, ya que la mínima participación en el gobierno actual quedaría en familiares del presidente de la colectividad.
Al Ministerio de Minas y Energía llega Diego Mesa Puyo, quien se desempeñaba como viceministro de energía desde el 2018, co-liderando la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales. Es economista experto en diseño y formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno. Estudió Economía en la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA® del CFA Institute de Estados Unidos desde 2012.
Este cambio se anunció tras la renuncia de la titular María Fernanda Suarez en días pasados para, según ella, dedicarse a la familia. Era considerada una de las funcionarias estrellas de esta administración.
Las expectativas de la opinión general del país por el desempeño no solo de estos ministros, sino de toda la estructura del gobierno para la etapa final, son grandes.
