
Amin Pombo Tapasco – www.latardedelotun.com – Fotomontaje, Las 2 orillas—–
La Policía Metropolitana de Medellín capturó al ganadero Francisco Antonio Angulo Osorio, condenado a 30 años de prisión. Luego de una lucha de muchos años por parte de las víctimas en el año 2017 fue ratificada la sentencia. En ese mismo fallo se solicitó investigar a varios oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, y al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.
El defensor de derechos humanos José María Valle, fue asesinado por sicarios el 27 de febrero de 1998, estos hacían parte del brazo armado de la banda La Terraza, que actuaba bajo órdenes de las autodefensas unidas de Colombia comandadas por Carlos Castaño. El defensor había exigido a autoridades civiles y militares del departamento de Antioquia que se investigaran las masacres paramilitares en El Aro y La Granja, y su estrecha relación entre la clase política y los grupos de autodefensa en ese departamento.
En octubre de 1997 un grupo de más de 200 paramilitares asesinó a 15 campesinos, torturó a varias personas, violó mujeres y desplazó a los habitantes del corregimiento El Aro. Semanas antes, se habían presentado varios asesinatos selectivos en corregimiento de La Granja, de donde era oriundo Valle.
Se conoció que los hermanos Angulo solicitarán su ingreso a la JEP. Se va cerrando el círculo en torno a quien fue el auspiciador de todos estos execrables crímenes.