
Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com —-
Ángela María Orozco Ministra de transporte, considera que se debe aumentar la ocupación en el transporte público, que se deben “relajar” las medidas restrictivas que hay establecidas para el control y manejo del coronavirus en el servicio de transporte masivo en el país. El argumento que esgrime es que los medios de transporte no son los principales medios de contagio, que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido, que lo óptimo sería pasar de operar de un máximo actual de un 35 % de su capacidad, al 70% en un futuro proximo. Las declaraciones las dio en medio del debate de control político realizado el día miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
El presidente Duque amplió hace unos días el confinamiento voluntario y el manejo restrictivo en algunas zonas del país hasta el 30 de agosto. Pero en la misma alocución anuncia la integración de otros sectores de la economía, lo que significa mayor movimiento de población, mayores riesgos de contagio, altas posibilidades de crecimiento de la pandemia y por ende el colapso de las entidades de atención sanitaria, que hoy están en promedios altísimos de ocupación. La realidad actual es que ocupamos el 4° deshonroso puesto en el mundo en el número de contagiados, 10.000 en un día y el # 1 en el promedio de muertos por número de habitantes. En Colombia, la pandemia ha dejado 276.055 casos, 9.454 personas han perdido la vida y ya son 142.777 los que han logrado recuperarse.
Mientras tanto Don Duque sigue dando palos de ciego, improvisando y poniendo en riesgo la población por el poco ortodoxo manejo de esta crisis, para él, los partidos que lo acompañan y los gremios hay que salvar la economía antes que a la gente, como si en esta pandemia los verdaderamente ricos no se están haciendo más ricos; chequeen los ingresos de Luis Carlos Sarmiento Angulo, las ayudas del gobierno al sistema financiero y las medidas leoninas de ayuda en la crisis lo tienen en la mejor época en su vida de agiotista.
Si no fuera por las medidas implementadas por algunos alcaldes y gobernadores estaríamos peor, pero como a Bolsonaro, AMLO y Trump, llegará el momento de cobrarles su torpeza, ligereza y descuido. Que mejor que en las urnas, llegará el momento.
¿Qué pretende este gobierno, reducir la población? ¿Orden del FMI?