Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
____ En el Congreso nacional se encuentra en trámite la reforma a la ley 300 de 1996, conocida como ley general del turismo, proyecto de Ley No. 281 en el Senado y No. 403 en la Cámara de representantes, de 2020. Al frente de esta importante reforma está el senador Horacio José Serpa, miembro de la comisión sexta del senado, quien ha jugado un papel preponderante en esta tarea al tener en cuenta a los representantes de los diferentes gremios del sector, escuchando sus propuestas y buscando consensos de manera diligente con el gobierno, para que el resultado final de esta reforma sea acorde a las necesidades del momento, que fortalezca el sector turístico colombiano en un marco de sostenibilidad, formalización y competitividad. El objetivo es promover la recuperación de la industria turística nacional para consolidar el país como un destino de alta calidad, reconocido internacionalmente, sostenible y responsable.
Los ejes fundamentales en los que se basa la nueva normalidad del sector y que tiene como objetivo la reactivación de la economía de la cadena de valor del turismo están:
- Tarifa cero (0) % en el impuesto nacional al consumo en restaurantes, bares y cafeterías hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Elimina la sanción a los prestadores de servicios turísticos que no han renovado el RNT (Registro nacional de turismo) con plazo hasta el 30 de marzo de 2021 sin ser sancionados.
- Exclusión transitoria del IVA en alojamientos, centros vacacionales, alquiles de vehículos, agencias de viajes, organizaciones de eventos, parques de atracciones y temáticos hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Suspensión del pago a la sobretasa de energía a los prestadores de servicios del sector hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Rebaja del IVA al 5% para tiquetes aéreos, servicios conexos, tasa administrativa.
- Impuesto de renta del 9% para quienes adelanten construcciones, ampliando el plazo.
- Beneficio del 25% de renta a inversiones en el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
Estas medidas no solo beneficiarán a los actores del sector, sino a turistas y pasajeros, además fomentarán la reactivación económica y la calidad turística del país. Es importante resaltar que otro de los objetivos del proyecto de ley es promover la formalización y la competitividad en la industria turística. También habrá un régimen sancionatorio para quienes presten servicios turísticos sin estar habilitados para ello.
