Urbanismo táctico, proyectos en pequeña escala.

Redacción – www.latardedelotun.com

____El alcalde de la ciudad Carlos Maya, ha hecho entrega de premios por cinco millones de pesos a los ganadores del concurso de urbanismo táctico llevado a cabo por la empresa de desarrollo urbano EDUP. Concurso diseñado para que los ciudadanos participaran presentando sus propuestas en la transformación y recuperación del espacio público en tres puntos de Pereira: Parque La Paz, plazoleta del centro cultural Lucy Tejada y el acceso al corregimiento de La Florida, mediante propuestas integrales que incluyan peatones, vendedores ambulantes, movilidad de vehículos, zonas de parqueo y tengan en cuenta la historia de cada sitio y las conexiones con otras zonas emblemáticas de la ciudad.

El urbanismo táctico se inició en la primera década del siglo XXI, el nombre debe su origen a “La invención de lo cotidiano”, libro de Michel de Certeau, allí se establece una diferencia entre los términos “táctica” y “estrategia”. Básicamente son intervenciones de carácter emergente, poco costosos y temporales, que buscan contener de manera rápida, cambios sobre un espacio ya planificado. Este es un movimiento sustentado en la praxis basada en acciones precisas y rápidas, orientadas siempre a mejorar las condiciones socioambientales de las ciudades. Es un modelo de intervención a pequeña escala del espacio público, soportado en: Bajo costo, rápida implementación y activación de la comunidad en su desarrollo. Resumiendo, es un proceso de renovación urbana, con espacios humanizados para fomentar la movilidad peatonal en espacios abiertos en las urbes.

“Existen numerosos ejemplos de intervenciones exitosas de urbanismo táctico en distintas partes del mundo, todos ellos de gran impacto social, cultural y económico. La transformación de Times Square en Nueva York de una ruidosa y contaminada intersección vehicular en una zona completamente peatonal dedicada a la cultura, la convivencia y el comercio; la ocupación de puestos de estacionamiento en las calles de San Francisco para colocar parques de bolsillo (parklets); y la transformación de la calle Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México en un corredor peatonal, son algunos de ellos. En todos estos casos, el común denominador es la búsqueda de la mejoría en la experiencia humana del espacio público”. – https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles

Esta proyección sugiere contar con más espacios abiertos, verdes, amables para los ciudadanos, implica la humanización de la ciudad teniendo en cuenta también la movilidad en el transporte (público y privado) y la sostenibilidad ambiental.

Esta es una buena iniciativa como proyecto para la ciudad, estrategia económica y efectiva en la búsqueda de mejor calidad de vida para los pereiranos, solo hay que poner en la mira dos cosas: El resultado final de esta experiencia y que dentro de la planificación de la ciudad a parte de estas pequeñas intervenciones, se necesitan grandes inversiones para solucionar los graves problemas: Movilidad (congestión urbana), contaminación, deficiencia en materia ambiental, deficiencia de espacios multipropósito, manejo del espacio público, etc. NO nos conformemos con cosas pequeñas, Pereira se ha caracterizado históricamente por ser pionera de grandes proyectos e importantes obras, tuvimos un estancamiento de unos años por culpa de algunas administraciones, con el cambio se tuvo la esperanza de volver al camino, pero la mala experiencia de la solución vial de la bomba de Corales activó de nuevo las alarmas, ojalá enderecen el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *