Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
____El Megacable está en la recta final para ser entregado al servicio público y se reconoce que esta es la mega obra más importante de la ciudad en los últimos años. En el mes de febrero de acuerdo a las proyecciones, entraría en operación, conectando sus cuatro estaciones: Villa Santana, Universidad, Terminal de transportes y Parque Olaya y estará conectado al sistema de transporte masivo Megabus, para ser una alternativa rápida y de bajo costo para sus usuarios, especialmente estudiantes y residentes de estratos 1 y 2 de la ciudad. El proyecto a tenido no pocas críticas desde diferentes sectores de la opinión pública, la gerencia, sobre costos, retrasos, impacto social entre otros, sin embargo, no dejamos de reconocer la pertinencia de este tipo de macro proyectos en beneficio de los ciudadanos. Hace unos días se conocieron nuevas inquietudes frente al tema por parte de un líder del de Villa Santana y un respetable ex candidato al concejo de la ciudad que apoyaba sus quejas.
- Tiempo de desplazamiento y número de personas impactadas por en proyecto, planteaba que la solución de movilidad del Megacable es mínima para el tamaño de la inversión, que hubiese sido mejor, mejorar las vías existentes. Este planteamiento es totalmente errado: Primero el ahorro de tiempo en los desplazamientos es evidente. Dos los costos, al estar conectado al sistema Megabus, se podrá movilizar por las diferentes zonas de la ciudad con un solo pasaje. Tres, con menos operación de buses que funcionan con ACPM se reducirá la contaminación ambiental. Cuatro, son de 60.000 a 70.000 pasajeros diarios que se movilizará en el sistema. Cinco, las vías del sector especialmente por ser calles empinadas y estrechas en su mayoría, son un cuello de botella en la movilidad.
- Falta de apoyo a la oferta turística del sector. Se puso de moda hablar de turismo, hoy día a cualquiera se le ocurre opinar y pontificar sobre este tema sin ningún conocimiento ni experiencia. El Megacable NO es una atracción turística como no lo es en Medellín el Metrocable, el Transmicable en Bogotá o el cable aéreo de Manizales, son sistemas de transporte masivo para la movilización rápida en zonas urbanas; a duras penas como sistema, es una alternativa económica para algunos segmentos poblacionales de acceder a un paseo y disfrute paisajístico por novelería (novedad) como dirían en estas tierras. Para que se tenga una oferta (producto o experiencia turística) se deben conjugar una serie de componentes: servicios, prestadores, infraestructura etc. para responder a unas expectativas del visitante.
Debemos ser respetuosos y sobre todo conocedores del tema para opinar al respecto.
El Megacable es un excelente proyecto, pero vemos que no ha comenzado la operación y ya surgen críticas de personas que sabemos están en la orilla contraria del alcalde, no hay que politizar el tema y esperar a ver si sus temores se hacen realidad y lo denuncien, a priori, no solo es injusto si no oportunista.
