Redacción – www.latardedelotun.com
En el amanecer de este año, cuando apenas han transcurrido uno pocos días de este mes de febrero, las estructuras electorales, regionales y nacionales comienzan a desperezarse. En el territorio surgen amables candidatos: los de siempre, los que cañan, los nuevos, los que vuelven; las maquinarias políticas se aceitan iniciando su labor con sonrisas, abrazos, saludos y el consabido “esta vez sí lo podremos ayudar” dicho a sus posibles electores. Las reutilizadas y desgastadas estrategias de las casas electorales ponen en altavoz las promesas que varían de acuerdo al momento y a las necesidades del pueblo, históricamente poco han variado. La renovada energía de elector curtido o, el entusiasmo del neófito candidato que ya ha hecho carrera dentro de las filas de su partido “toreando votantes” en el desacreditado servicio público, es muestra fehaciente que estamos de nuevo en año electoral, sin embargo, en este país los descansos políticos son pocos, esta es una nación politiquera.
La actividad política regional se vive a planitud en cafés, tertuliaderos o en cualquier espacio que sirva para una reunión de amigos con apropiada o falaz vocación en estos temas. Se tejen toda suerte de conjeturas, brincan al ruedo los precandidatos, se estrenan y se acomodan discursos, se critica invariablemente al congresista actual sea cual fuere su trabajo, generalmente malo y acomodado, se le da palo al mandatario nacional a su gobierno en el caso actual con toda la razón, no ha gobernado. De todas maneras, pocos son los que se salvan de los malos comentarios, de los chismes de contertulios y las componendas que se arman de acuerdo a las preferencias actuales, marcadas indefectiblemente por el “cómo le fue en el anterior gobierno?” o “si le ayudó el senador o el representante?” derivado de la conveniencia, de la reciprocidad que “llaman”.
Por esa misma razón, tanto en Risaralda y demás departamentos, candidatos, todos sin distingo incluyendo los que tienen la credencial y el aval a la lista de su partido seguro, arrancaron en su labor electorera, con un grupo de trabajo conformado de acuerdo al presupuesto disponible se encuentran en gira, unos solo en su departamento, otros en diversas regiones donde tienen amigos inversionistas o más disimuladamente, donantes. Es el caso de un senador de Caldas que se pasea por Risaralda como quien visita su feudo, prometiendo el oro y el moro, dejándose ver desde bien temprano cuando se desapareció muchos meses del radar de sus electores, estos fueron llevados en montonera por la gavilla de líderes, corsarios y negociantes de la política que vienen a ser lo mismo, a las urnas, el político les pagó y se desapareció, ahora como salvador aparece de acuerdo a su necesidad de votos. Este no es un caso atípico, es solo un ejemplo de la realidad del modus operandi de estos mendaces filibusteros que se arriman por los votos, su botín, y desaparecen del mapa, así son todos, nacidos aquí o de otros lares.
A nivel país las cosas están peores, en la carrera hacia la casa de Nariño hay una explosión de viejas y nuevas corrientes, mezclas exóticas como la de los conocidos Benedetti y Barreras que ahora hacen política con el Polo (presentimiento personal, llegaron allí con bombos y platillos para dinamitar la izquierda) El CD azuzado por su líder espiritual, económico y natural ondea la bandera de la pulcritud y el buen gobierno, cuando sabemos de sus execrables actuaciones, su interés de apropiarse del erario, de las tierras y de todo lo valioso que tiene la nación, tras un discurso manido y acomodado, tras la carita de yo no fui de algunos y la oprobiosa desfachatez de otros. Salvadores de EPM, salvaguardas del bien público, vigilantes de la moral y las buenas costumbres. La venda ya cayó.
Caso especial es la autoproclamada Alianza de centro, liderados, ¡bueno lo estará pensando! Por Fajardo el indeciso, el tibio; hacemos hincapié en dos figuras, De La Calle y Navarro Wolf, los demás se acomodan de acuerdo a las circunstancias, Galán, Cristo, Robledo (que perdió su norte, al declararse contradictor in extremis de Petro) y Angélica Lozano que comienza a pintar como ficha de la derecha uribista y ha tenido una metamorfosis dramática en el último año, coincidiendo con el año de gobierno de su esposa en el distrito, aunque todavía confunde a algunos con su lenguaje incluyente y su dejo de gomela bogotana.
Se está conformando la tormenta perfecta en contra de una nueva alternativa de gobierno, los de la derecha, CD, conservatismo, cristianos, Cambio Radical y remanentes de grupos más pequeños que han estado con el uribismo, la Alianza centro que acabo de mencionar, incluyendo a Peñaloza, una parte del liberalismo liderada por Gaviria, Rodrigo Lara y su centro de pensamiento, además de lo que hagan Barreras y Benedetti para acabar con el Polo desde adentro, todos estos tarde o temprano pegaran el salto de acuerdo a las circunstancias. Es el statu quo y aquí se pretende que todo cambie para que nada cambie. ¿LO PERMITIRÁ EL ELECTOR? Arrancan con todo las campañas, esta será larga, dura, y definitiva.
