
Redacción – www.latardedelotun.com
____ Esta mañana preguntábamos por el alcalde, si había pronunciamientos de su parte sobre los hechos acontecidos en Pereira a partir del miércoles 28, referente al comportamiento ejemplar de los ciudadanos en las diferentes marchas y los actos vandálicos presentados en la ciudad, especialmente en el centro casi siempre después de las 5 pm. Lo anterior lo hacíamos porque no teníamos conocimiento de alguna declaración o posición del burgomaestre.
Sobre el medio día nos llegó un enlace de una rueda de prensa, después de un concejo de seguridad liderado por el gobernador de Risaralda, con la presencia de las autoridades militares y de policía, la personera y el alcalde de Pereira.
El doctor Maya, expuso brevemente los hechos vandálicos – que es la palabra de moda impuesta por el gobierno nacional y multiplicada en los medios masivos de comunicación – presentados en contra de los bienes públicos y privados de la ciudad, sin hacer ninguna referencia sobre el buen comportamiento de los ciudadanos que marchamos en contra de la reforma tributaria. Invitó a los pereiranos de “bien” como él dice, a salir en una nueva normalidad a trabajar y “aperturar” los negocios.
Habló de la responsabilidad de la fuerza pública y fiscalía para la captura y judicialización de los vándalos, como debe ser en cumplimiento de las labores encomendadas en razón de sus trabajos. Posteriormente hizo un llamado al gobierno nacional en cabeza del ministro del interior y el de salud, para replantear la directriz de ampliar las medidas de control para el Covid, haciendo hincapié en que el no estaba de acuerdo así las acatara.
Por último y de manera gravísima si no hace pronta claridad, a que se refiere cuando anuncia “convocar a los gremios, empresas de seguridad privada a hacer un frente común con la policía y el ejército para recuperar la ciudad” Alcalde, es supremamente delicada esa declaración, ¿Qué quiere decir cuando habla crear un frente común?, ¿por qué a civiles, gremios y lo más peligroso, la seguridad privada a hacer parte de este?, recuerde que hay armas en manos de civiles, ¿va a entregar una patente de corzo para que se creen escuadrones de control público? Ayer por pedido llegaron a la ciudad dos aviones con refuerzos y más tarde mire lo que sucedió, hasta ayer la responsabilidad de la tragedia era del gobierno nacional, ahora le decimos que en adelante la responsabilidad es suya como primera autoridad dl municipio.
Hace unos días se quejaban de las marchas por el contagio del virus, a partir de este lunes todo vuelve a la normalidad, ¿no habrá riesgos en el transporte público ni en las aglomeraciones del comercio, la banca y la industria?
Doctor Maya, la inmensa mayoría de pereiranos, raizales y por adopción estamos indignados por lo que pasó, ¿Quiénes son los culpables? Los violentos, instrumentalizados para sembrar el caos y el gobierno nacional que por soberbia y en una pretendida demostración de fuerza y poder, llegó hasta este punto; pero Alcalde, no se deje enredar en un tema del cual pueda usted salir demasiado enredado en un futuro con la justicia, recuerde aquellos auspiciadores del las convivir cuyo pretendido génesis era cohonestar la relación entre las fuerzas legítimas del estado y los civiles armados. Visibilícese de nuevo, que sus conciudadanos lo vean como el líder al cual elegimos, no como alguien que aparece a apagar el incendio con una caneca de gasolina o que está metido ya en la próxima contienda electoral con su familiar y jefe político.