¿Cese del paro y las protestas sociales?

Redacción – www.latardedelotun.com

___ El panorama no se aclara, al contrario, con el paso de las horas vemos con tristeza como la esperanza de avanzar en la superación de esta difícil situación, se hace mucho más lejana. Veamos:

  1. Los funcionarios del gobierno que están a cargo de los temas concernientes a la paz son Miguel Ceballos alto comisionado de paz y Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad y defensa. La credibilidad de los dos está en entredicho desde hace mucho tiempo, se conoce de ellos que son fichas claves en el tablero del uribismo, cercanos, uno a Duque, el otro al propio ex presi. Ya organismos y analistas internacionales, premios nobel entre otros sentaron su voz en contra de Ceballos, entienden que es el enemigo declarado de la paz desde hace mucho tiempo, ni siquiera lo ha tratado de ocultar y la tarea propuesta es acabar con la paz y la JEP, mal haríamos en creer en su retórica falsa y amenazante. Guarín ha sido uno de los alfiles de Uribe, tanto así que fue precandidato a las elecciones presidenciales pasadas por el Centro democrático.
  2. Las reuniones sostenidas, para bajarle al escalamiento de las protestas, por el presidente Duque se han llevado a cabo con representantes de su misma cuerda, ex alcaldes, ex gobernadores, las altas cortes, la coalición de la esperanza, políticos de algunos partidos, ex ministros, etc. Los líderes del paro y las protestas, los lideres sindicales, transportadores, partidos de oposición, líderes de la izquierda, los jóvenes, han sido olímpicamente ignorados y rezagados a un papel secundario. ¡Es inaceptable! Simplemente es tratar de manera cicatera y desvergonzada a los actores principales, es pretender que los que tienen a Colombia en el hueco, en este conflicto social lo solucionen, los costeños exclaman: ¡No joda, mandan huevo! La soberbia y descaro de estos tunantes no logran otra cosa que acabar de enardecer a la gente.
  3. La posición del ministro Diego Molano y el director de la policía general Jorge Luis Vargas, hace eco a la narrativa del Ex presi; sobre los responsables de las muertes en las protestas, especialmente en Cali hablan del ELN, disidencias de las Farc, Grupos de narcos, ciudadanos venezolanos y que todo obedece a “un macabro plan orquestado internacionalmente” La misma teoría conspirativa del patrón, ni siquiera mencionan la responsabilidad de la policía (ESMAD, policías de civil entre otros) y de las alianzas entre fuerzas privadas de seguridad y fuerzas del estado. La impresión que da el ministro es que si por el fuera, descargaría esa responsabilidad en otra persona y el general Vargas, dubitativo no sabe que responderles a los medios. Mientras tanto los escuadrones de la muerte se pasean por las principales ciudades dejando una estela de muerte, dolor e impunidad.

Muy difícil pues avanzar hacia ese objetivo cuando los responsables en el estado parecen estar cómodos con esta situación, como dicen nuestros queridos costeños: ¡Les vale verga! Lo que si se puede prever es que las cosas no se van a estancar, el pueblo busca el cambio, la derecha está en búsqueda de una declaratoria conmoción interior para obrar impune y dictatorialmente sin ningún control, por quien ha estado presente los últimos 20 años, él que manda. NO creo que esto se les permita, se ha llegado al límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *