Mujeres políticas en el Eje Cafetero ¡Alcen la mano!

Por: Lina Arango – www.latardedelotun.com – 14.09.21

____El Eje Cafetero ha sido una región protagonista no sólo por sus antecedentes históricos en la contribución al desarrollo del país por su historia cafetera, sino también por su potencial turístico y ubicación privilegiada. En el Eje Cafetero, las mujeres han sido destacadas por su contribución hombro a hombro en el crecimiento económico de la región. ¿Quién podría poner en duda las capacidades, experiencia y liderazgo de las mujeres cafeteras?

 

Sin embargo, en el ámbito político, dicho protagonismo se pierde en medio de una cultura patriarcal que le cuesta reconocer, identificar y valorar el liderazgo femenino. A pesar del rol que desempeñan en las comunidades rurales y urbanas, las mujeres cafeteras tienen poca participación en espacios políticos de alto nivel como lo es el Congreso de la República. Los políticos suelen afirmar que “los espacios están dados” y que “no hay suficientes mujeres que les guste la política”.

 

En el año 2018 mi esperanza de ver el avance de las mujeres en la política del Eje Cafetero fue opacada por la composición de las listas al congreso. Independiente del enfoque político de los partidos en el nivel local y a excepción del partido MIRA, el desprecio y desinterés de los partidos por promover mujeres líderes idóneas es evidente en la definición de los candidatos a elección popular. Afirmar que en la región no hay mujeres que participen en política es un argumento muy conveniente para quienes no quieren perder su manera tradicional y machista de hacer política.

 

Ver la composición de las listas de candidatos de la región al Congreso de la República fue frustrante (De un total de 110 candidatos, 37 fueron mujeres muchas de ellas incluidas como peyorativamente se dice “de relleno”) en especial en Risaralda y Quindío, donde por Ley no estaban obligados a cumplir ni siquiera con el 30% . En Caldas fueron el 43% y contrastó con el 22% en Risaralda y el 20% en Quindío,. Los partidos con mayor votación como el liberal, el Centro Democrático y el Conservador, no incluyeron mujeres en estos departamentos. La pregunta es ¿de verdad no había mujeres idóneas para ser congresistas en la región?

 

Me rehúso a pensar que no hay mujeres competentes en esas colectividades.  Por experiencia les digo: “o no las ven, o no las motivan lo suficiente, o no las apoyan”. Sin duda, la ley de paridad aprobada en el Congreso obligará a los dirigentes a preparar el camino para motivar e incluir mujeres líderes que no han sido reconocidas.

 

A las mujeres que tengan interés en participar les digo: si no las ven, ¡alcen la mano! lo dice alguien que, si hubiera esperado a ser reconocida por los políticos de la región, nunca habría sido candidata a la gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *