Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
_____ En mi niñez y adolescencia, regularmente aparecía en los periódicos una tira cómica de un despistado hombrecito de boina, lentes gruesos y corbatín, testigo de las más insólitas experiencias, participante presencial de lo absurdo podría decirse, eso sí, sin emitir nunca una frase. Subuso nos sacaba una sonrisa por las disparatadas historias que retrataba temas serios y de impacto, el alcance gravitaba en el absurdo actuar del ser humano.
Hoy desde muy temprano comenzó a llegar información sobre un hecho sucedido en el municipio de Tuluá, exactamente en la escuela de policía Simón Bolívar, donde se llevó a cabo la celebración de un evento en medio de esvásticas, uniformes nazis y de elementos haciendo alusión a la Alemania nazi, hasta un Adolfo Hitler se puede apreciar en las fotos. Estupidez, ignorancia, provocación o amenaza, de qué manera podríamos calificar un hecho tan grave como este, no se trató de una fiesta de adolescentes contestatarios y rebeldes, ni mucho menos un hecho oculto a la opinión pública, secreto, por sus connotaciones políticas y sociales.
“Desde la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, realizamos Semana de Internacionalización con el país invitado Alemania. Con estos intercambios culturales fortalecemos el conocimiento de nuestros estudiantes de Policía”, dijo la entidad.
Es muy grave la situación presentada, entendamos que es una escuela de formación de policías del país, debemos tener ´presente la responsabilidad de una institución como la policía nacional. Israel y Alemania ya elevaron su voz de protesta a través de sus respectivas embajadas, hace una semana el ministro de defensa había tenido una salida en falso cuando, por congraciarse con el estado israelí, dijo que Irán era un enemigo de Colombia.
La dirección general de la policía emitió un comunicado en el que repudia estos hechos y declara: “Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.
El mal está hecho, ¿cuáles son las directrices para la formación de esta fuerza? La investigación deberá ser rápida y a fondo, el país y el mundo necesitan explicaciones al respecto.
Definitivamente habitamos en el “Extraño mundo de Subuso” aquí ya nada sorprende, el absurdo se hizo cotidiano, lo más chocante e insólito pasa en Colombia. Se nos defecaron en la nación.
