
Por Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
____ El archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio insular de Colombia fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere de la UNESCO en el año 2000. Desde entonces hace parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera con el nombre de SEAFLOWER.
En estos territorios en aguas poco profundas se pueden apreciar diferentes tonalidades del Mar, azul turquesa, en otras por presencia de algas azul verdoso, en las áreas con rocas se observa un azul oscuro y en lugares más profundos otras tonalidades más oscuras. En las áreas cerca de las playas o de presencia de corales se contemplan otros matices, desde el tono lila hasta los transparentes. Hay que tener en cuenta que estas tonalidades dependen igualmente de la hora y del sitio desde donde se observe, hay colores rosa o variables del naranja y púrpura. Varía también si es el amanecer o el ocaso, la luz del sol causa efectos diferentes en el agua. Este maravilloso Mar solo se observa en ese lugar en el mundo, el Mar de los siete colores como diría Simón Gonzales el recordado filósofo de otra parte y gobernante del archipiélago creador de la frase “La Barracuda de las lágrimas doradas”
Nuestro eje cafetero, triángulo del café conocido anteriormente como el gran Caldas, es el Mar verde, los tonos que, por efecto de los diferentes cultivos, la luz, la altura, el sombrío, la distancia de siembra entre las plantas, el tipo de siembra, tiene como consecuencia un interminable mar verde con infinitas tonalidades por los efectos antes mencionados. Los extranjeros que por primera vez visitan estos territorios se impresionan del golpe de vista de este vasto tapete verde. Esta experiencia hace que propios y extraños se enamoren de este paisaje inigualable y único en el globo. Gran parte de estas tonalidades las dan los grandes cultivos de nuestro excelso café con las diferentes variedades y a diferentes alturas. el Mar verde de Colombia.
Otros mares igual de hermosos. Entre ellos La MAR interior, lago de grandes extensiones y grandes volúmenes de agua que tiene concentraciones muy altas de sales, no es muy asequible pero enamora solo con contemplarla, es mejor verla desde la distancia.