Los dueños de la movilidad. Peajes.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

Discrepo cordial pero totalmente de la posición de algunos columnistas, gremios y de la petición que hacen los gobernadores del Eje cafetero para que a partir del año 2027 el peaje de Tarapacá pase a manos de los departamentos.
Muy loable intención si se piensa en optimizar los recaudos generados por este y del derrame, no solo sobre el mantenimiento de la vía, sino en otros aspectos importantes para el territorio, lo anterior en contra de la mala gestión de Autopistas del Café en el transcurrir de los años lo mismo que INVIAS y la ANI, los plazos se han ampliado inexorablemente y la obra sigue inconclusa.
Intuyo que lo malo de esta iniciativa es que los dineros del recaudo caerán en ese agujero negro de las administraciones territoriales y los políticos locales, será otro de los botines para apropiarse con la llegada de tal o cual candidato a las gobernaciones, y no solo ellos, también quienes los han patrocinado para llegar allí serán los amos absolutos de esta repartija, desde los puestos hasta los recursos. Si el apetito de los políticos nacionales es voraz, atrás no se queda el de los políticos regionales que utilizarían estos dineros para su beneficio particular.
La solición es NO A TANTO PEAJE como se ha planteado desde colectivos sociales, la carga impositiva de los colombianos es muy elevada y a esto se suma el oneroso costo de viajar por carretera, carga o pasajeros, de trabajo o placer; en este país del sagrado corazón pagamos más por movilizarnos por sus destartaladas vías, que por las superautopistas de Norteamérica y Europa o las vías 5G de nuestros vecinos suramericanos a quienes despectivamente miramos por encima del hombro. Esta herramienta que debería servir al Estado para el mantenimiento y modernización de las carreteras, está en manos de privados para su beneficio, es caja registradora supremamente efectiva y en efectivo para los concesionarios, las obras se retrasan, se privatizan las vías etc. El mantenimiento y quien debe garantizar la movilidad en el territorio nacional es el gobierno con lo que recauda, no los colombianos pagando un elevado número de peajes supremamente costosos, una carga más para el bolsillo de los que se trasladan por las carreteras y el impacto negativo que causa en la economía en general.
Por qué no pensamos mejor en crear en el Eje cafetero un corredor libre de peajes, que beneficie y haga más efectiva la movilidad de viajeros y turistas por todo el territorio, mejorando también el transito del transporte de carga y haga atractivo el desarrollo e inversión en los nodos logísticos. Que sean ubicados cuatro peajes en los accesos desde otros departamentos.
Los dueños de la movilidad en Colombia no quieren soltar la teta, por el contrario el regalo de navidad y año nuevo del gobierno para los colombianos es el anuncio de 18 peajes más en el país.
El transporte ferroviario no interesa porque sobre estas vías no hay peajes, perderían el cash que significan las concesiones a lo largo y ancho de la nación.
La solución lejos de ser de administradores o concesionarios es su eliminación o reduccion en cantidad y costos, que estén mejor manejados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *