Día de Reyes magos. Tres reyezuelos mágicos del Eje cafetero.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

_____ Finalizando la década de los 70’s y en los 80’s se puso de moda una expresión para identificar a personajes de dudosa reputación dedicados al narcotráfico, quienes querían posar como personas de bien por el dinero y su poder corruptor que por costalados ingresaba a sus cuentas y caletas, eran los mágicos. Cabecillas de estructuras delincuenciales que filtraron y permearon todas las capas de la sociedad colombiana por negocios, modo de vida, hasta por la forma de vestir (bien diciente por sus estrafalarias pintas y ostentación de oro en sus pechos y brazos), lujosas propiedades y hermosas mujeres, imponiendo “modas” en la mayor parte de la sociedad.

En los barrios periféricos de las zonas deprimidas de las ciudades conseguían gatilleros y personal para trabajar en las cocinas. Los estratos medios proveían la mayoría de las mulas que salían del país con destino a USA y algunos países de Europa. Y en los estratos altos estaban: Personas de apellidos ilustres en banca rota, políticos con déficit de presupuesto para las campañas, gobernantes que querían estar en la elite que significaba hacer parte de la corte a estos señores. Por todo lo anterior, hacían lo que querían sin que mediara ley o señalamientos sociales, se hacían negocios, se compartía la vida social a veces de manera oculta, pero a oídas de todos, todo se sabía.

En resumen, todos los estratos sociales habían sido corrompidos por dineros del negocio del narcotráfico, sobre esto se han escrito cientos de libros que retratan una sociedad amangualada y permisiva con los patrones de las drogas, sabemos lo que sucedió, como se tomaron el país, de la debacle moral y social de los últimos 30 años.

Para la muestra un botón aquí en el eje cafetero tenemos un ejemplo de tres reyes mágicos, tres personajes que podrían perfectamente representar algo parecido, no por el origen de las fortunas, si no por su influencia la mayoría de las veces funesta de la región y cuyo poder está sustentado por la actualidad política de Colombia, la cooptación de las entidades de control y la justicia por parte de un partido creado para manejar la estructura general de un estado narco paramilitar.

En el Quindío un insolente y deslenguado empresario del turismo, paisa enfundado en jeans, sombrero y poncho quien pretende marcar el derrotero de los comicios electorales en ese departamento y hace partícipe de sus peroratas anti cambio a los visitantes del parque que llegan de todas partes de Colombia. Se sabe de la amistad de vieja data con Uribe, este personaje ha sido uno de sus anhelosos seguidores para que siga detentando el poder manejando los hilos desde las sombras. Los amigos políticos en su departamento a quienes respaldó por mucho tiempo se han quemado, han sido destituidos o puestos en la cárcel. El atractivo turístico desde antes de la pandemia viene en franca decadencia sosteniéndose en gran medida con onerosos contratos otorgados desde el gobierno nacional.

En Caldas es reconocido el carácter autoritario y vulgar de un senador de esa comarca, que en el congreso se comporta como fiel cancerbero defendiendo a dentellada limpia los intereses de su partido y del ex. No escatima insultos, no se patrasea ante nadie, va adelante con un discurso vehementemente incendiario ya que sabe que tiene quien le cuide las espaldas. Se pavonea en su ciudad como heredero, piensa el, de la más recia estirpe del blancaje manizaleño, que en general es bien pesadito. Anuncia que no va más al senado, pues parece ser que su caudal electoral fue absorbido por otros políticos locales emergentes que lo derrotaron en la campaña regional anterior.

El otro personaje es de Risaralda, con un currículum vitae medio remendado en el sector privado donde ha pasado sin mucho lustre. En las pasadas elecciones tuvo el olfato personal de inscribirse en la lista a cámara por el CD en nuestro departamento y le cuajó. A partir de allí, no se sabe si por iniciativa propia buscando acomodo, miradas de cariño y agradecimiento del ex presidente se parapetó en primera línea de batalla de la bancada del CD en la cámara de representantes, destacándose allí, medios de comunicación y redes sociales como uno de los más aguerridos guardias corp del jefe supremo, no le ha importado hacer el ridículo, ir en contra vía del país o de las comunidades con tal de congraciarse con el que sabemos, distinguiéndose en estos tres años y medio como uno de los alumnos más aventajados en materias de un estado fascista presto siempre a cazar pelea contra cualquier contradictor de las ideas de su jefe. Descuidó su región y ahora sus electores se la cobrarán en las urnas, es uno de los posibles quemados de los muchos que tendrá el partido de gobierno.

Estos tres hombres han creído que son intocables como muchos otros por estar de lado del gobierno comportándose como reyes mágicos en nuestra región, ahora viven afortunadamente, sus días finales en el escenario político del país, han exprimido el erario, defendido a capa y espada este perverso gobierno que expele un fétido hedor por las masacres y asesinatos de líderes y lideresas sociales, estudiantes, campesinos, obreros, periodistas y todo aquel que se oponga a un estado corrupto y narcoparamilitar. Adiós a tres de los tres reyezuelos mágicos de nuestra región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *