Parque Guadalupe Zapata. Barrio Cuba, Pereira.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

_____

bsh

Mujer negra protagonista de la génesis de nuestra ciudad, Guadalupe Zapata. Fue olvidada durante muchos años, su huella se perdió en el tiempo hasta que fue recobrada en el año 1958 cuando los fundadores del barrio Cuba la rescataron del olvido, un olvido que para algunos fue involuntario, para otros de pensamientos más liberales, se trató de una exclusión deliberada. Guadalupe esta mujer afrodescendiente participó activamente de la liturgia de fundación en la improvisada ramada donde se ofició la primera misa. Murió en 1933 a la edad de 103 años, sus huesos reposaron en el cementerio San Camilo hasta el año 2013 cuando en una ceremonia, encabezada por la Academia Pereirana de Historia, algunos familiares y miembros de la comunidad afro, estos fueron llevados a un osario en los sótanos de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, Patrona de la Perla del Otún. Gracias especialmente al profesor e historiador Jaime Ochoa Ochoa quien promovió este acto de justicia histórica.

Durarte muchos años el parque fue símbolo de encuentro para la comunidad asentada en este populoso sector de la ciudad, sitio de reunión los días domingos, familias enteras salían a pasear y descansar en sus amplios espacios de césped y flores. Las parejas que iniciaban sus romances caminaban a través de la arboleda del parque, disfrutando de un helado o la sola compañía. En fin, era un importante punto de encuentro para los cubanos que no contaban con otros espacios en la zona urbana del barrio y solo tenían los lugares de esparcimiento en zonas rurales en los charcos de la quebrada el Oso o el rio Consota. El Club, Guayabales, el Bejuco, entre otros, para los fines de semana.

La modernidad trajo cosas algunas no muy positivas, entre ellas, la pérdida del espacio social y comunitario del Parque Guadalupe Zapata, ahora es solo un espacio complementario del intercambiador de Megabús, el acero y el cemento se tomaron los espacios amables con el ser humano, los quioscos comerciales lo volvieron un centro comercial al aire libre, en el cual los fines de semana pululan los comerciantes informales de ventas de toda especie, convirtiéndose en una inmensa “galería”. Los domingos y festivos hay ambiente de fiesta, artistas del pueblo se presentan con su música parrandera, personas de extracción humilde se reúnen a bailar al son que ellos tocan sus temas musicales. Esta, es la situación más amable del parque, pero en sus alrededores pululan una serie de actividades delincuenciales, atracos, microtráfico, prostitución inclusive de menores de edad, niñas y niños, citas para pagar extorciones y la difícil convivencia de los habitantes naturales de la zona frente a los migrantes venezolanos que han tratado de apropiarse de la zona.

Son varios los problemas de este sector, el control que ejercen las autoridades no es efectivo y las soluciones sociales no se observan por parte de la administración local. El Guadalupe está físicamente en franco deterioro, la decadencia se ve en sus espacios, en el abandono. La fuente danzante de agua, nunca más funcionó, hay lugares invadidos por basuras y roedores, también es claro que a partir de una hora no se puede transitar por el parque, por seguridad.

Es hora de recuperar el Guadalupe Zapata, no cree señor alcalde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *