Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

“La mejor música del ayer con aroma de café” con esta frase se promociona el sitio, lugar de nostalgias y reuniones, no se puede definir si es bar, centro cultural o simplemente un café. Es un lugar de tertulia de amigos, de evocación, de despecho, de charlas livianas, negocios o política. Roberto Restrepo es empleado del lugar por más de 14 años quien amablemente nos hizo algunas precisiones.
Su fundador fue el señor Luis Alberto Gómez Marín fallecido hace 13 años, su foto domina el gran salón como homenaje que le rinden sus hijos y clientela fiel desde hace muchos años. Los herederos cuatro en total, dos hombres que manejan el negocio en horas de la noche y dos mujeres que lo atienden en el día, crecieron al son de lo que conocemos como música vieja y conservan la tradición familiar como propietarios de este negocio. Son casi 40 años que lleva este local abierto al público, solo se cierra los jueves santos y los días de elecciones. Tiene en sus estantes debidamente cuidados más de 2.000 acetatos que son patrimonio de los Gómez, detrás del mostrador, coronado por un aviso de neón está la máquina de café antigua y reluciente, se puede decir que es la reina de este espacio, también, una registradora antigua, allí en trajín perpetuo están dos personas despachando los pedidos que hacen una de las hijas del finado Don Luis Alberto, acompañada de otra mesera. Las paredes del local están recubiertas de espejos y fotografías de cantantes de antaño, artistas argentinos, caribeños, colombianos y los de otras épocas pasadas.
El Cafetín, un sitio emblemático y patrimonio cultural de la Perla del Otún, ha sobrevivido crisis como la de la pandemia y ahí continúa, atendiendo clientes y turistas que llegan a conocerlo a disfrutar de su encanto. Después de las 5 pm es difícil encontrar una mesa libre. Lugar de buenos recuerdos.
