DE TODO COMO EN BOTICA

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

_____   Esta frase coloquial que era una expresión cotidiana ha entrado en desuso, era utilizada por las personas mayores y retratan fielmente lo que sucede en la actualidad política del departamento y de Colombia. Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina, desde hace meses ha surgido una gran cantidad de candidatos a las curules del Congreso, sin ir muy lejos para la Cámara en Risaralda haciendo parte de las diferentes listas, hay 31 aspirantes, cuatro que quieren seguir. Para el Senado según datos hay 13 candidatos oriundos de Risaralda, de los cuales hay 3 que quieren repetir. Las posibilidades de estos candidatos las analizaremos más adelante, por el momento centrémonos en las opciones que se tienen a la hora de marcar en el cubículo con una decisión tomada a conciencia o un impulso de última hora, también puede ocurrir. Esta inquietud la generó un escéptico reconocido que piensa que no hay de donde escoger y todos los aspirantes son malos, más de lo mismo. Veamos:

Para la cámara hay de todo, es una vitrina de la oferta política de este territorio, están los mismos con las mañas de siempre, políticos curtidos, candidatos que hace cuatro años pasaron de agache con el abrazo y la lástima, corruptos; estos conforman un grupo que todos, TODOS tenemos identificados. Hay otro conjunto de aspirantes nuevos con compromiso social que no tienen ningún chance dado que el partido que les dio el aval no logrará el umbral y solo serán el relleno democrático de estas elecciones. Por último, está el grupo de los candidatos buenos y con la oportunidad de llegar a la cámara, la lista de los alternativos (abierta) y la lista de Colombia humana (cerrada). Mujeres y hombres, con formación académica, algo de experiencia en lo público y libres de investigaciones.

Para el senado las opciones se encojen dramáticamente si se requiere un candidato (a) de la tierra, aunque el abanico se abre considerablemente por ser de circunscripción nacional, entonces hay que espulgar detenidamente en las alternativas de otras regiones del país. Si es de acá, son 13 opciones: Los políticos tradicionales que han estado en el poder por años en diferentes cargos, algunos quieren repetir y otros llegan por primera vez. Los candidatos rellenos que confían en arañar algunos voticos y pedir la reposición con cero inversión. Por otra parte, los que están en buenas listas y siendo excelentes alternativas, se les cierran las posibilidades al ser cerradas y estar en puestos de retaguardia. A parte está la candidata del verde Lina Arango, que en el ejercicio pasado a gobernación alcanzó un poco más de 40 mil votos, es una candidata fresca que representa los intereses de varios segmentos de la población colombiana. Sin recursos y haciendo política en la calle con el ciudadano de a pie ha calado con su discurso.

Tenemos alternativas para votar, hay DE TODO COMO EN BOTICA, de aquí o de afuera, lo importante es ejercer el derecho de manera responsable con personas de buen perfil de algunos partidos. Lo que no podemos hacer es socializar el discurso maniqueo de “no hay con quién”. El voto en blanco es una cortina de humo que utiliza la derecha, consciente que nunca será suficiente para revocar las elecciones, pero les sirve para que los que elijan sean menos, quienes hacen parte de sus maquinarias establecidas.

Hay que votar por alguien haciendo el esfuerzo para que sea una buena elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *