Por Leonardo Franco Arena – www.latardedelotun.com
_____
“La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) superó todas las expectativas que se tenían para su versión número 41: este viernes cerró su edición 2022 con una expectativa de negocios por más de US$100 millones, así lo conoció el diario Portafolio”.
” Si bien vimos cifras de crecimiento, lo más importante para nosotros es la calidad y efectividad en las reuniones establecidas que esperamos se conviertan en oportunidades para los departamentos de Colombia y países, así como también para las empresas nacionales e internacionales partícipes. La Vitrina Turística de ANATO 2022 superó nuestras expectativas. El alto interés de los actores del sector, permitió completar la oferta disponible”, señaló la presidenta de Anato.
Las declaraciones oficiales de Paula Cortés Calle presidenta ejecutiva de la agremiación, es la conclusión general del éxito de la Vitrina por la participación y asistencia de más de 26 mil visitantes profesionales, lo que indica sin lugar a dudas, la reactivación del sector luego del colapso económico generado por la pandemia. Ahora que las restricciones para reuniones masivas y uso del tapabocas se han levantado, el turismo se proyecta para lo que resta de este 2022 y el 2023 como un motor importante y jalonador de la economía a nivel global.
El éxito de la participación de Risaralda se verá reflejado en el crecimiento de los visitantes sobre todo nacionales en los próximos meses, importante la asistencia de representantes de los municipios en la Vitrina para que obtengan, a través de estos delegados, una visión amplia de lo que es el sector, su cadena productiva y de valor, lo que es el turismo como industria una de las más importantes del mundo. Todo lo anterior hace parte de las cosas buenas de este evento para el departamento, la consolidación como destino y el fortalecimiento de los actores de la cadena, los prestadores de servicios.
Ahora bien, Risaralda está consolidándose como un destino de importancia turística a nivel nacional por encima de sus vecinos del Eje cafetero, cabe recordar, que los tres de departamentos son complementarios turísticamente por la diversidad de oferta, Risaralda se destaca en el aspecto de turismo de naturaleza, turismo de bienestar con las aguas termales en Santa Rosa de Cabal, el turismo de eventos y reuniones y la amplia oferta de camas en Pereira. Si bien hay tres o cuatro municipios que hacen de este departamento competitivo a nivel regional destacándose como destino importante, debemos ser consientes que no todos los municipios encajan dentro de esta oferta, tienen un producto turístico muy débil o es inexistente, el solo hecho de estar incluidos dentro del PCC, su riqueza paisajística y biodiversidad, no los cataloga como destino. Hay que trabajar duro para lograr estos objetivos con el diseño de políticas públicas de turismo en cada municipio, el establecimiento de planes de desarrollo turístico, inventarios turísticos, el nombramiento de personas idóneas al frente de las oficinas de turismo de cada municipio y del departamento y no simples recomendados políticos. Por experiencia la vitrina de Anato es una gran oportunidad de relaciones públicas más que de negocios reales, pero a partir de los contactos logrados y la continuidad de las relaciones comerciales con los actores del sector, permite potenciar los destinos. Risaralda crece a buen ritmo pero darnos palmaditas por la asistencia, comentarios positivos sobre nuestra oferta que hacen los visitantes o la recolección de centenares de tarjetas de potenciales compradores de nuestro producto no garantiza una asistencia exitosa, tampoco el crecimiento económico de la cadena productiva en este sector.
Debemos trabajar en productos de calidad, mejorar ese aspecto para tener una oferta de carácter internacional, un ejemplo son los guías “Turismo: el propósito que nos une”. El objetivo es fortalecer el capital humano para la competitividad del turismo y la preparación, cada vez más técnica, profesional e integral de los guías”. MINTIC, también el bilingüismo.
Por último, hubo prestadores de servicios tradicionales, estos que hacen un esfuerzo diario para sobrevivir luego de la pandemia que fueron dejados por fuera, sin ser tenidos en cuenta en este evento, ellos, son los que por años han puesto su empeño y trabajo para que el departamento llegue a ser lo que es hoy en el escenario turístico del país.
