Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
_____

El turismo tuvo una pérdida equivalente a 20,1 billones de pesos, que representó el 1.5 por ciento del PIB de Colombia solo en el año 2020, comparativo al año 2019. En 2021 tuvo un repunte y a partir del primer semestre de 2022 el país entró en una franca recuperación del sector turístico. La reactivación se hace evidente por los altos niveles de ocupación hotelera en los diferentes destinos destacándose la movilidad de los viajeros nacionales, los ingresos de visitantes extranjeros aún no cuentan con cifras relevantes dadas las condiciones de seguridad que decrecieron dramáticamente con respecto a los años 2016 al 2019, posteriores a la firma del acuerdo de paz, especialmente los dos primeros, estos marcaron récords históricos en los ingresos de extranjeros al país y por consiguiente impactaron positivamente en el ingreso de divisas. En este proceso el 2021 tuvo una reactivación de 46% y para el año 2022 se estima que será del orden del 60%.
El nuevo gobierno tiene al turismo como uno de los principales pilares económicos en el próximo cuatrienio, para ello es clave el fortalecimiento de las entidades estatales con programas estructurales que cumplan los objetivos trazados mediante: Innovación, calidad, seguridad, infraestructura, sostenibilidad, competitividad y el fortalecimiento de los gremios de la industria sin chimeneas.
Los turistas compran bienes y servicios a empresas de alojamiento; bares, restaurantes, transporte aéreo, terrestre y marítimo; renta de vehículos; agencias de viajes, operadores turísticos y guías turísticos; operadores profesionales de congresos y ferias; servicios de entretenimiento cultural y deportivo (museos, zoológicos, jardines botánicos, parques de diversiones, casinos, zonas deportivas), entre otros. Por consiguiente, los efectos positivos serán sobre un amplio espectro de la economía nacional, prestadores de bienes y servicios directos e indirectos conexos al sector.
Por ahora, hay factores para tener en cuenta porque influyen en la recuperación del turismo receptivo, por ejemplo:
La devaluación del peso colombiano frente al dólar, pues abarata el costo de hacer turismo en Colombia.
Los bajos costos de tiquetes aéreos hacia Colombia, no obstante, esta última situación se ve en muchos otros países, hecho que debe llevar a las empresas de aviación en Colombia a ser más innovadoras en sus ofertas.
La disminución de la violencia política en Colombia debe seguir siendo una constante, este factor impacta negativamente en la visita de turistas internacionales al país.
Los atributos que tienen las regiones de Colombia, incluyendo sus climas templados y cálidos, su diversidad cultural y geográfica y su gente, deben ser factores para impulsar con gran intensidad.
Por su parte, el gobierno podría impulsar el turismo interno, que seguramente será la solución más rápida con estrategias como:
Reducción en tarifas de peajes
Reducción en el precio de la gasolina corriente para viajeros
Reducción del IVA para servicios asociados al turismo
Otras medias no convencionales.
Las empresas privadas del sector turístico tendrán que adoptar estrategias para impulsar el turismo interno, con un subrayado “El turismo masivo debe dar paso a uno más selectivo, sin mucha gente y siempre con reserva previa”. Viajeros los invito a vivir sabroso.
