GACETILLA 19.07.22

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

  1. Espacios y protagonismo para los Nadies. El elegido presidente Petro acaba de enviar un mensaje contundente al país con el nombramiento de la lideresa social Arahuaca, Leonor Zalabata Torres como embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada Embera, comisionada de la verdad para dirigir la Unidad de Víctimas y a Giovani Yule, sociólogo Nasa, quien dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras. Contundente, porque la clase política y dominante de Colombia que ha sido dueña de estos espacios, ahora observa como miembros de las etnias llegan a desarrollar un eficiente trabajo desde estos lugares, ¡enhorabuena! Como vamos, vamos bien.
  2. Los tentáculos de la red de corrupción que lideraba el senador Mario Alberto Castaño Pérez comienzan a conocerse en el departamento de Risaralda, Huberto Vásquez alcalde del municipio de Balboa fue capturado por su presunta vinculación a esta organización mediante el manejo de millonarios contratos. También fueron detenidos el secretario de Planeación ingeniero Yesid y el jefe de control interno Diego Franco quien había sido contralor de Dosquebradas. Esta es la punta de la madeja en los tres departamentos del eje cafetero, pronto comenzarán a conocerse nuevas capturas, el jefe no caerá solo.
  3. FIESTAS DEL CHUPE, ordinario y chabacano nombre dado a las fiestas de La Cosecha o fiestas de Pereira, a la medida de sus gobernantes, bastos, elementales por decir lo menos, no dejan desaparecer la cultura traqueta que por su perfil está asociada al “chupe y el despecho”. Desafortunadamente una expresión cultural que debía identificar esta región del país, se ha malinterpretado siendo enfocada y encausada al consumo de licor. ¿Circo a la masa? confundiendo lo popular con populacho. Contrario a crecer culturalmente después de dos años de no celebrarse, hemos retrocedido, lo que agrava el panorama es el costo anunciado sin rubores por parte de la administración, $ 5.200 millones, ahora que la Perla del Otún atraviesa uno de los peores momentos de su historia, nefastos los dos últimos gobiernos, solo publicidad, abracitos y sonrisas. Existe además el riesgo (muy alto) que gran parte de esos recursos se pierdan como pasó con los dineros del alumbrado navideño. Con lupa serán revisados los contratos y los manejos por parte de las veedurías ciudadanas que deberán denunciar las irregularidades de presentarse.
  4. Duque “El caradura”, careconcha dirían otros que viene a ser lo mismo, es tal el cinismo del personaje y su corte de aduladores y lambericas, que no se avergüenzan lo más mínimo por sus actos o sus declaraciones que siempre causan estupor entre quienes las escuchamos o leemos. Tiene la desfachatez de pontificar descalificando a quien ni siquiera ha iniciado su gobierno, culpándolo de los males que aquejan al país, que son producto de su nefasto paso por la casa de Nari (llamada así hasta el 7 de agosto). Nombra sus amigotes pagando favores talvez por el silencio futuro en cargos y con protección vitalicia, se enquista en juntas directivas de empresas del estado para atravesarse a las iniciativas del nuevo mandatario; las mil condecoraciones concedidas a cualquiera perico de los palotes, además, han raspado la olla de manera casi delincuencial sin el más mínimo asomo de decoro u honradez. Duque y sus áulicos deberían ser juzgados y encarcelados, que fuero ni que privilegios, es un ratero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *