GACETILLA 11.08.22

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

  1. El diablo haciendo hostias. Esta semana se conocieron las “ideas básicas”, que según Álvaro Uribe, Gustavo Petro debe tener en cuenta en su periodo presidencial: Reforma de la JEP, capital semilla para la educación, lucha contra el narcotráfico, economía y medio ambiente. También se sabe de la creación de una cartilla paralela al informe de la comisión de la verdad “El Centro Democrático publicará una cartilla alternativa (¡Cuál Verdad!), en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONGS y personas de otras tendencias políticas”, dice el patrón del Ubérrimo. Ahora si está preocupado por temas que en su momento le resbalaban, educación, economía, medio ambiente y narcotráfico. Su principal espanto es la JEP, la pesadilla sin fin que no le permite estar tranquilo y por el contrario vive en permanente desasosiego. El informe de la JEP será el castigo máximo, la proscripción de su nombre en la historia colombiana.
  2. Petro, alcaldes y gobernadores. Se elevan voces discrepantes, descompuestas por las fotos e información surgida de las reuniones del presidente Petro con algunos mandatarios territoriales. Afloran los celos y el latente canibalismo, indefectible característica de actores políticos en las comarcas, los ejemplos redundan en nuestro departamento. Es algo “normal”, cada uno busca sus intereses particulares, pero olvidan que esa característica del devenir político tradicional, está tratando de corregirse, que el bien común esté por encima de los réditos particulares. Cuidado con ese recelo, paciencia, las cosas tomarán su cauce natural.
  3. Congreso Nacional Liberal. El primer congreso nacional del liberalismo fue instalado en Bogotá el 30 de mayo de 2003, un intento que hizo la colectividad para transformarse, modernizarse y democratizarse, la primera vez que los diez miembros de la Dirección Nacional Liberal y el secretario general del Partido fueron escogidos democráticamente con el voto de los asistentes. Hoy, las bases del partido están ansiosas que se realice el congreso para renovar los cuadros directivos y porque no, hacer modificaciones estatutarias para mejorar la dinámica democrática en su dirección. Parece que se va a realizar a finales de este año, deberá ser un ejercicio amplio, deliberativo, de gran participación, allí se elegirá la nueva directiva nacional que busque el bien común de la colectividad contrastando con las decisiones particulares del actual presidente. Este es un escenario propicio para encontrar la renovación, Luis Fernando Velasco parece ser el indicado a tomar las banderas, desde allí podrá afianzar un proceso político con miras al 2026, el poder de la dirección del partido liberal no se puede comparar con un ministerio u otro puesto en el gobierno nacional, recordemos que este es un proceso de cambio, de largo aliento, de unión y aliados.
  4. La joya de la corona, Comfamiliar Risaralda. Desde hace varios años la dirigencia política a querido tomarse por asalto esta institución, respetada, reconocida y querida por los risaraldenses, a pesar, de algunas actuaciones non sanctas y a disputas intestinas por el poder y manejo de la misma. El anterior director estuvo durante algo más de tres décadas, pero, tuvo el tino de blindar la caja a las ambiciones de los políticos locales. También de intereses particulares que desde la Cámara de comercio de Pereira trataron de tomar el control hace unos años, esa disputa para obtener el manejo fue larga y con arbitrajes judiciales. Hoy hay alertas encendidas, a la junta directiva han llegado personas de perfil y trayectoria política, Comfamiliar está en riesgo, con un presupuesto mayor al del departamento la hacen un botín sumamente apetecible, igualmente los más de 3000 empleados y los recursos que maneja en programas del gobierno central. La pelea está casada, por un lado, los políticos, por el otro, empresarios de una agremiación aupando al poder a quien está detrás de su actual junta directiva. Se cierne el peligro por los dos lados, unos la acabaran con la politiquería, los otros la privatizaran en su beneficio como hacen con la cámara de comercio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *