GACETILLA 18.08.22

 

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

  1. Algo va de Pedro a Pedro, proverbial frase del refranero popular español. Contexto: «Vuestra merced mire cómo habla, señor barbero, que no es todo hacer barbas y algo va de Pedro a Pedro. Dígolo porque todos nos conocemos, y a mí no se me ha de echar dado falso. Y en esto del encanto de mi amo, Dios sabe la verdad, y quédese aquí, porque es peor meneallo» (Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, 1605=1998 I 47. Barcelona: Instituto Cervantes-Crítica).

Y mucho va de Pedro a Pedro, una cosa es Santos y otra muy distinta el antecesor y el sucesor. Los escenarios y las agendas así lo demuestran.

  1. Fico el emboscado. Cual francotirador acechante tras las trincheras de las redes sociales, el opaco e intrascendente Gutiérrez dispara dardos inofensivos que pretenden ser venenosos por su intención. Busca socavar la gobernabilidad del presidente Petro en estos escasos 10 días al frente de la nación, critica ferozmente las pocas fallas presentadas en ese natural despegue administrativo y político, él, que estuvo cuatro años mirando para otro lado ignorando conscientemente las burdas y torpes decisiones del anterior mandatario. Al ostracismo social es que debe ser condenado.
  2. Las marionetas. Se ha hecho famosa esta palabra para mencionar los miembros de la organización criminal liderada de acuerdo a las investigaciones, por el senador caldense Mario Castaño. Pasan los días y a medida que se dan acuerdos entre la Fiscalía y los acusados, se van conociendo detalles sobre sus tentáculos que se multiplican por casi todo el territorio nacional. Pregunta, ¿por qué no han capturado al principal secuaz que anda prófugo?, este es quién debe tener toda la información sobre este tinglado delictivo. Hace metástasis este mega caso de corrupción y van apareciendo más alcaldes, empresarios y contratistas contaminados por este hecho punible. Dicen que en Risaralda hay varios pagando escondedero a peso.
  3. El incumplimiento no debe hacer carrera en el Palacio de Nariño, hay hechos circunstanciales que aparecen sin previo aviso, una reunión urgente, un dolor abdominal, una amenaza etc. Pero también es cierto que no se pueden tratar de manera superficial y menos dar la impresión que son de poca importancia. Es responsabilidad de los voceros de presidencia ser claros en hechos similares, pero sobre todo, explicar a tiempo las razones. Los altavoces de la derecha están prestos a magnificar situaciones comunes.
  4. Alcalde Maya, un pequeño resumen de los problemas de la ciudad: Inseguridad, prostitución y abuso de menores (una vueltica por la Plaza de Bolívar a cualquier hora), basuras, poca iluminación en muchos sectores, tapen, tapen en algunos hechos de corrupción, riesgos de desastre en zonas vulnerables por el invierno, la no reubicación de damnificados, falta de control del ruido, ocupación del espacio público, los multimillonarios recursos para las fiestas del chupe. ¡Y usted, fresco como una lechuga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *