
EDITORIAL
_____ Fin de año, es tradicional que en estas épocas del calendario se hagan encuestas, se den opiniones unilaterales o se publiquen presuntos estudios de opinión sobre quienes son los personajes del año a nivel global, nacional y en la parroquia. Casi siempre resultan sesgados dependiendo de quienes están al otro lado de la madeja y cuáles son sus intereses.
Desde esta semana que terminó, varias empresas de comunicación, revistas, estaciones de radio y canales de tv muestran, de acuerdo a sus criterios quién es el personaje del año en Colombia y en el mundo.
Mundo: Sorpresivamente TIME hace esta distinción al presidente Zelenski de Ucrania. “Ya sea que la batalla por Ucrania lo llene a uno de esperanza o de miedo, Volodímir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, dijo Edward Felsenthal editor de TIME. Respetable como toda opinión, pero a nuestro juicio, carente de una razón contundente para tal distinción a nivel global. Poner al mundo al borde de una confrontación nuclear con acciones tan peligrosas como la crisis del misil en suelo polaco, que cabe recordar no se le dio la importancia debida por las potencias occidentales y pronto pasaron la página. Los negocios de armas para reactivar la economía en las naciones poderosas son razones más que valederas para sostener durante tanto tiempo este tipo de conflictos. A pesar de eso es el personaje del año, quizá por aquello de apalancar nuevos recursos a la maltrecha economía norteamericana.
Para La Tarde del Otún sería Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central y, desde el 15 de marzo de 2013, presidente de la República Popular China. Es tal vez el hombre más poderoso del mundo y un punto de equilibrio en la geopolítica internacional.
Colombia: El tema es diferente por el carisma y peso histórico que obtiene quien, para los principales medios de comunicación, El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Espectador, La W, entre otros, redes sociales y opinadores independientes distinguieron con este reconocimiento al presidente Gustavo Petro.
La Tarde del Otún coincide, a partir de la elección de Petro se concreta un cambio en el mapa político del país, un avance de la centroizquierda para cambiar el modelo económico, toma grandes decisiones sobre temas definitivos en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, para que sea más equitativa, asumiendo retos y costos políticos en temas energéticos y en la estrategia para lograr la paz total, todo esto lo consolida como el personaje del año. La favorabilidad ha aumentado con el pasar de los meses de gobierno y se acerca al 80%, muy por encima de sus predecesores. Enhorabuena para la nación colombiana este momento por el que está pasando de optimismo y esperanza.
Región: En la comarca destacaríamos dos personajes, los representantes a la cámara Carolina Giraldo y Alejandro García, en escasos cinco meses en el Congreso han demostrado trabajo y compromiso con la ciudadanía, sacando adelante iniciativas potentes para el futuro del país y la región y sustentando denuncias sobre el manejo del poder en Risaralda, OCAD paz y Comfamiliar Risaralda. Aplausos para estos jóvenes políticos y sus iniciativas.