Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
_____ El día de ayer los grandes medios de comunicación abrieron los noticieros con el extra de la crisis y escasez de medicamentos en el país, ampliando la noticia un 30% del tiempo de emisión. Otros medios impresos como El Tiempo, El Colombiano, el Nuevo Siglo, El Heraldo entre otros, amplificaron la noticia en sus canales digitales. Las declaraciones de algunos representantes de la EPS fueron en el mismo sentido y Acemi, Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, lanzó una alerta sobre una crisis de medicamentos, declarando que son cerca de 1.200 insumos que no se consiguen, entre ellos drogas urgentes para la hipertensión arterial, para el dolor, para tratamientos de cáncer, entre otras enfermedades. Para las EPS y gremios médicos era una alerta grave.
Como dicen coloquialmente, “se dieron garra” con la noticia, otra trola para empañar la imagen del gobierno culpabilizándolo de este hecho, nuevamente queda en evidencia que la derecha aprovecha cualquier circunstancia para caerle con toda al presidente Petro. La manguala entre las EPS, las agremiaciones que manejan los medicamentos en el país y los medios se hacen evidentes.
Hoy las cosas se aclararon, las razones del desabastecimiento de medicamentos son varias: Inconvenientes con registros sanitarios, autorizaciones del INVIMA en el tema regulatorio, problemas logísticos en Colombia e internacionalmente. Estos casos no son nuevos, según declaraciones del ministerio de salud se presenta cíclicamente, por ello se están monitoreando todos los actores de la cadena, igualmente se conoció, que el mercado internacional no tiene materia prima por diversas razones. La directora de medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas declaró: “Sí tenemos escasez de algunos medicamentos, pero hemos desarrollado una estrategia de trabajo conjunto con todos los actores del sistema para poder recibir las alertas y reportes de desabastecimiento. Es un trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el mes de septiembre del año pasado” Sobre el comunicado de Acemi, la funcionaria señaló que les ha causado sorpresa en el Ministerio de Salud. “Nos llama mucho la atención, porque ellos han sido convocados, pero no nos han hecho los reportes oportunamente, sino que siempre se los han entregado a la prensa. Ya había pasado en 2022, se repite la situación este año”
El ruido, el infundio y las cortinas de humo son finalmente las estrategias de la oposición y los poderes económicos para desdibujar la imagen del gobierno. Como dicen por ahí “tacan burro” como en el caso de VIVA Air.
