
Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
_____ Titular del El Tiempo “El salvavidas a las EPS que lanzaron tres partidos: esto le proponen a Petro” Dice el adagio popular que a la gente hay que creerle, pero creerles a estos tres personajes presidentes de los partidos, liberal, conservador y la U, es como bien jodido. Dilian, Gaviria y Cepeda, no encarnan un arquetipo de adalid del bien común, ni mucho menos de redentores de la nación.
El poder en Colombia, aquel que se lucró del erario y el hambre de los conciudadanos recurre a todas las artimañas, embustes y manipulaciones para entorpecer la reforma a la salud. Una de las propuestas incluidas por los presidentes de estos partidos para salvar las EPS, es que se les mantenga la función de “gestionar de forma inteligente los riesgos en salud de personas y comunidades donde operan y que las seleccionan” mientras el gobierno plantea que se minimicen las actuales funciones de las EPS. La propuesta aclara que estas seguirían conservando afiliados, pero priorizando la atención primaria, la cual es centrada en el usuario y el lugar donde reside y trabaja, por encima de las consideraciones del mercado.
La derecha tuvo más de 30 años para llevarlo a cabo, no lo hicieron en su momento, ahora salen como superhéroes, no para salvar a la gente sino sus propios intereses, un solo ejemplo, Dilian Francisca ha sido conocida como “la baronesa de la salud en el Valle del Cauca” con influencia en otras regiones de Colombia, son Gaviria y Cepeda voceros e intercesores de este indigno sistema de salud. Continúan levantando la mano los defensores a ultranza del establecimiento.