Por: Lina María Arango Dávila
______ Asesora en transparencia, gobernanza y construcción de paz______
Esta semana recibí una de varias llamadas de invitación para apoyar a un candidato en la región. Como a todos los demás mi respuesta fue la misma: “apoyar a tu candidato me haría perder la coherencia en las causas que he defendido durante tantos años”. Para mí es importante saber quién lo rodea, quién lo financia, a cambio de qué recibe apoyos y cómo ha defendido en su trayectoria profesional las causas que para mí son importantes como lo son la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico responsable y sostenible, la construcción de paz, la seguridad ciudadana y de orden público y la equidad de género. No busco candidatos impolutos, pero si espero que los sapos que me debo tragar sean los menos posibles. Eso sí, mi criterio nunca será “votar por uno para evitar que otro llegue” o “dejar de votar por alguien porque, aunque es muy bueno, no tiene opción”.
La mayoría de candidatos a la alcaldía de Pereira y gobernación de Risaralda han sido funcionarios o servidores de diferentes entidades públicas. Este antecedente es otro factor para conocer y entender su trayectoria, estilo de liderazgo, equipo político al que ha pertenecido, independencia y su real disposición a liderar los proyectos que como candidato está prometiendo. Por ejemplo: a la gobernación de Risaralda, los 4 candidatos en la contienda electoral tuvieron una relación directa con la gestión departamental reciente: tres se desempeñaron como diputados y uno fue secretario de salud.
En estos casos en particular, otro factor importante a la hora de analizar la decisión sobre a quién apoyar en campaña y por quién votar es verificar su gestión y control político realizado al actual gobernador. En mi caso me gustaría saber: ¿Cuál fue su posición frente al no cumplimiento de la creación de la secretaría de la mujer? ¿Realizó seguimiento o se pronunció frente a la problemática de la mutilación genital de las niñas indígenas en el departamento? ¿Realizaron debates sobre la gerencia y transparencia de los peajes en Risaralda? ¿Qué debates de control político y seguimiento realizaron en relación con los cultivos de aguacate Hass y su impacto en las cuencas hídricas y la deforestación en el departamento? ¿Analizó el impacto ambiental de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas? ¿Promovió debates sobre transparencia y llucha contra la corrupción? ¿tuvo “cuotas” a cargo de secretarias o direcciones en entidades de gobierno y cómo fue su gestión? ¿Tienen contemplados estos temas en sus planes de gobierno?
Tomar la decisión sobre el candidato a apoyar es un proceso que va más allá de los cálculos políticos, en especial si se quieren posicionar políticas públicas tradicionalmente subvaloradas. De ninguna manera votaré por alguien que haya sido causante o que justifica la violencia paramilitar o de guerrilla y mucho menos por alguien financiado por el narcotráfico o un cartel de corrupción. ¿y usted qué temas priorizará? No olvide que, aunque la política no le guste, ella siempre le afectará para bien o para mal.
