GACETILLA 21.08.23

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com______

  1. Las fiestas “del chupe”. El horroroso nombre o mote con que fueron rebautizadas las históricas Fiestas de la Cosecha de nuestra ciudad en esta nefanda administración, pasan con más pena que gloria, conciertos regularcitos en algunas comunas (las que más votos ponen). Muchos eventos de relleno (feria del café en Bolívar plaza) Escasos eventos culturales, entre ellos se destaca la gala de tango que tuvo una gran acogida. El resto de programación, como su mote indica, “chupe ventiao”
  2. Ostentosa campaña a la alcaldía. Mucho dinero en la campaña del pupilo de la administración local, aquella del “cacareado” cambio. La ciudad está inundada de vallas sitios estratégicos con costos muy altos. Esto parece no preocupar, “plata es lo que hay” es el mensaje de esta jactanciosa y arrogante misión para el continuismo de esta emergente empresa política de provincia. De igual manera, camisetas, gorras, pendones, afiches, volantes etc. y un ejército de personas contratadas para recorrer la ciudad en grupos de 10 a 15 individuos repartiendo publicidad, estos son votantes ya asegurados y los llaman cínicamente voluntarios. Otros costos son los refrigerios, almuerzos etc. Apuestan fuerte y sin el mínimo rubor, una pregunta, aparte del senador, el alcalde y la maquinaria, ¿quiénes más están detrás de esta boyante y fastuosa campaña? Cuando el rio suena… Son miles de millones.
  3. “Quien la paga, la gana”, es una constante en la inmutable realidad colombiana cuando se habla de manipulación, de información, de cifras y de proyecciones electorales para ser más precisos. Las firmas encuestadoras cumplen unos mínimos requisitos, para divulgar sus estudios estadísticos, hasta el tendero de la esquina pudiera hacerlo, “solo podrán publicar las encuestas de aquellas firmas que estén debidamente inscritas ante el CNE, las cuales deberán demostrar, al momento de su registro, la experiencia mínima de un año, representación legal y tres constancias de empresas o usuarios que certifiquen la idoneidad de su trabajo”, de estás hay cientos y en crecimiento. La guerra de las encuestas, ¡quién da más!
  4. Avales: En cada región de Colombia se han constituido un sinnúmero de microempresas electorales, sucursales de los múltiples partidos que pululan en el escenario político electoral colombiano. La compra venta de avales para aparecer en tarjetones a alcaldías y gobernaciones, ser cabezas de lista y hasta las ubicaciones en el tarjetón para concejos y asambleas tienen un costo. La registradora funciona de maravilla para partidos de garaje cuyo único fin es negociar avales y hacer alianzas pretendiendo fortalecer aspiraciones, pero el único fin es engrosar las arcas de los directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *