Eltiempo.com/economía / www.latardedelotun.com

______ En el debate de control político por la situación cafetera que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la Federación Nacional de Cafeteros es la “culpable” de la quiebra de las cooperativas y de que los productores hayan perdido la credibilidad en el mercado de futuros.
“La Federación no fue capaz de decir a los caficultores en qué se estaban metiendo y simplemente los dejaron que hicieran contratos con grandes compradores especuladores del mercado externo”, sentenció el ministro. Hay que recordar que los precios históricos del café del año pasado motivaron a muchos productores a incumplir los contratos que habían firmado desde hace meses con las cooperativas porque la carga subió por encima de los 2 millones de pesos, precio mayor al pactado.
“Los cultivadores cafeteros son el eslabón más débil de la cadena de café. Son los que reciben la menor parte del proceso productivo y de comercialización porque no les enseñaron a hacer transformación ni a generar valor agregado”, dijo.

Igualmente, se refirió a los altos costos de administración que tiene la Federación y que hay que acabar. Bonilla insistió en la idea ya desmentida meses atrás por Germán Bahamón, gerente de la entidad, de que hay altos ejecutivos que ganan más de 100 millones de pesos.
Además, dijo que las “malas costumbres” de la Federación vienen generadas desde la familia “de algún exministro de Hacienda” que fue el dueño de la entidad durante mucho tiempo. “Este nos acostumbró a que en Nueva York se va en limusina porque tiene que presentar el nombre de Colombia. Nos acostumbró al lujo y al consumo suntuario”, señaló.
