ALIANZA GOBIERNO – GRUPO AVAL PARA EL CAMBIO.

www.latardedelotun.com

______  Este es el camino a la verdadera reconciliación entre los colombianos, el gobierno nacional y los grandes grupos económicos en alianza para propiciar mejores condiciones de vida a todos los colombianos, especialmente a los sectores más vulnerables que hacen parte de esa Colombia Profunda.

La directora de Prosperidad Social de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, firmaron un acuerdo para arrancar la Misión La Guajira ante la comunidad Kaikashi del pueblo indígena wayú, en Manaure, , que buscará generar proyectos que permitan beneficiar a 74 comunidades y más de 3.600 familias de ese departamento.

“Esta no es ni una visita ni un discurso más. Vamos a traer las soluciones reales a La Guajira. Se trata de un propósito conjunto que yo lideraré y estaré al tanto para que en el 2024 veamos realidades y soluciones en temas energéticos, en seguridad alimentaria y en agua, entre otros”, aseguró la funcionaria del gobierno central ante las decenas de familias de la comunidad que llegaron al evento de lanzamiento.

El Ejecutivo y Grupo Aval, con el apoyo de Prisa y La W, lanzaron este miércoles una iniciativa para impulsar el desarrollo social de esta región del país y proveer a sus habitantes de saneamiento básico, agua, energía, programas de salud y educación. En su fase inicial esta iniciativa contará con una inversión $ 10.000 millones, pero se estima que el monto total de la inversión alcanzará los $ 100.000 millones, se beneficiarán, en principio 74 comunidades, unos 3.600 hogares.

“El monto total se distribuiría de acuerdo con cada uno de los diagnósticos, los diálogos con las comunidades, pero es apenas una cifra global que iremos trabajando en los próximos meses, esta es una invitación para que muchos más actores se sumen, que muchas más empresas se integren a esta iniciativa y podamos impactar no solo a esas 74 comunidades, sino a toda La Guajira; a la Alta Guajira, que podamos llegar a sitios como Paraguachón y demás con cada una de sus características y cada una de esa cosmovisión de los territorios”.

“Este apenas es el principio: Misión La Guajira no es un proyecto solo del Grupo Aval, de Prosperidad Social y del Gobierno, sino es el inicio de una invitación a todos los sectores para que se unan y que esto lo podamos replicar en muchos más territorios de Colombia, en el Pacífico, en la Orinoquia y en el Chocó, entre otros. Hay que volver a confiar en las comunidades, que las juntas de acción comunal puedan hacer una placa huella, que puedan ser autogeneradoras de energía, puedan autoabastecerse y logren comercializar sus productos. De eso se tratan las alianzas público-privadas, cómo podemos trabajar todos para poder generar un poco más de igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *