EDITORIAL – 25.12.23 – LLEGÓ NAVIDAD.

www.latardedelotun.com________

Día de Navidad, de acuerdo a la tradición cristiana, la conmemoración del nacimiento de Jesús es el 25 de diciembre. La Natividad se celebra en más de 160 países alrededor del mundo por más de 2 mil millones de personas, las tradiciones y costumbres asociadas a esta festividad varían según la región, la cultura o las creencias religiosas. Su origen es religioso, a través de esta celebración millones de familias cristianas y católicas se reúnen para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

La fecha coincide con las celebraciones en Roma a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, las Saturnales como se conocen, eran festejos paganos que se daban entre el 17 y 23 de diciembre para coincidir con el solsticio de invierno en Europa. La iglesia aprovechó esta fecha para convertir los romanos paganos a cristianos, en el año 440 el papa León Magno conmemoró la fecha como Navidad y en 529 la festividad fue declarada como oficial en el Imperio Romano.

En textos bíblicos está la frase “Paz entre los hombres de buena voluntad” Lucas 2:14, que indican según el libro, las palabras que dijeron los ángeles cuando Jesús nació, significan, “que quienes ponen fe en Jesús pueden tener la aprobación de Dios y sentir paz”.

Lo anterior sirve para enmarcar lo que parece ser lo que clama el ser humano en estos tiempos, en todas las latitudes, alejado de cualquier contexto religioso, PAZ. El planeta se sacude con confrontaciones que suben de nivel y se multiplican por todo el globo, muchas de ellas amenazando con desatar la última guerra mundial. Los pocos organismos multilaterales que afrontan este dilema de la extinción y la falta de humanidad en estos conflictos son inoperantes y muy reducido el número de  los líderes para quienes este tema ocupa la prioridad en su agenda de gobierno.

Israel arrasa Palestina, lleva adelante un proceso de exterminio sin asomo alguno de compasión por este pueblo, ¿la excusa?, aniquilar a Hamás sin contemplaciones. La realidad, apropiarse del territorio palestino, es la causa sionista en cabeza del primer ministro Netanyahu, el sionismo es un movimiento nacionalista surgido a finales del siglo XIX en Europa y cuyo principal objetivo es establecer un Estado nacional judío en los territorios palestinos.

El pueblo palestino vive desde hace décadas en un absurdo e inhumano apartheid con violación de los derechos humanos mediante el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, desplazamiento (dos millones) y restricciones de la movilidad en zonas como la Franja de Gaza. Van más de 20.000 palestinos muertos por las fuerzas militares Israelíes.

De otra parte hay otras  guerras en curso: Entre Rusia y Ucrania, conflicto Nagorno-Karabaj, guerra civil en Siria, guerra civil en Yemen, guerra de Tigray en Etiopía y otros conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Myanmar y Nigeria. En resumen, vivimos en un mundo convulsionado.

Ahora bien, luego de la desescalada por parte del gobierno actual de un posible conflicto de Colombia con Venezuela causado por Duque, hay un peligro latente en el vecindario, Esequivo en la Guyana, Gran Bretaña terció en esta incipiente disputa territorial  enviando un buque de guerra a apoyar a Guyana.

El planeta incendiado y los organismos encargados de mantener la paz son inoperantes o están maniatados por los países que componen el Concejo de Seguridad las Naciones Unidas (5) e incumplen con los cuatro propósitos del organismo: Mantener la paz y la seguridad internacional; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Hoy en el mundo se celebra la Navidad y el planeta tierra se debate en guerras por los cuatro puntos cardinales y la gente clama por la PAZ, pero solo hay dos líderes que se pronuncian sobre este tema y se distinguen por liderar estos esfuerzos, el presidente de nuestro país Gustavo Petro y el Papa Francisco. La Paz total y el desescalamiento de los conflictos existentes.

FELIZ NAVIDAD!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *