
La Policía Nacional de Colombia, a través de su seccional de Tránsito, comparte una serie de recomendaciones para los conductores que suelen viajar por carretera:
– Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente. así podrá conducir relajado y sin sueño.
– Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la página www.policia.gov.co en el enlace estado de vías y numeral 767.
– Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches.
– Evite durante el viaje, consumir alimentos en exceso, ya que producen sueño, preferiblemente consumir agua.
– Conduzca por lapsos menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.
– Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.
– Programe su viaje y lleve los elementos estrictamente necesarios, en lo posible no lleve consigo elementos de valor y tenga en cuenta los horarios de pico y placa en otras ciudades.
– Procure llevar en un lugar seguro fuera del vehículo, el duplicado de la llave del automotor.
– Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad. Recuerde llevar los niños menores de 10 años en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.
– Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos o manipulando para cambiar de emisora o de cd.
– Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
– Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.
– Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.
– Conduzca con cuidado y a baja velocidad, cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de buses y colegios.
