www.latardedelotun.com / Fuente: Min Cultura._______
El programa Sonidos para la Construcción de Paz llega a Bojayá, Chocó________
Con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, inicia el programa de formación para 600 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Bojayá, cuando se conmemoran 22 años de la masacre que les cobró la vida a decenas de sus habitantes.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, en compañía de los músicos de la Banda Sinfónica Nacional, llegaron a Bojayá (Chocó), para acompañar el lanzamiento del programa Sonidos para la Construcción de Paz.
“Bojayá es un lugar que nos convence de que tenemos que cambiar el relato de este país. Nos condolemos con sus víctimas, a través de una muestra artística, y queremos decirles a ellas y al país que la esperanza también es un camino que nos puede habitar», dijo Juan David Correa, ministro de las Culturas.
“Uno de los principales compromisos del programa Sonidos para la Construcción de Paz es trabajar con aquellos territorios que tradicionalmente han sido excluidos y marginados. En el caso de Bojayá, este año vamos a trabajar con tres instituciones educativas, dos de ellas indígenas con un énfasis en etnoeducación», aseguró Gabriel Arjona, gerente del programa.
El funcionario explicó que se van “a vincular artistas formadores, sabedores y sabedoras de los territorios y a trabajar con hasta 600 niños, niñas, jóvenes y adolescentes para poder empezar esta transformación de la paz desde la cultura en los distintos territorios de Colombia»
“En todo el país vamos a tener 1.590 colegios beneficiarios en 687 municipios y más de 300.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que empezarán a apostarle a transformar sus territorios desde las artes y la cultura», aseguró.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseveró que “esta apuesta de formación integral que incorpora la cultura y las artes en prácticas pedagógicas pertinentes al contexto, también contempla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para fomentar una educación ciudadana y para la reconciliación en todas las regiones del país, sobre todo en aquellos territorios que han sido marcados por la violencia y el conflicto armado».
La Banda Sinfónica Nacional, que hace parte de la Red Sinfónica Colombiana, ofreció un concierto didáctico diseñado para los niños y niñas de Bojayá. Es la primera agrupación de este nivel que llega a esta zona del Chocó.
Llegar de manera articulada entre las instituciones obedece a la apuesta del Gobierno del Cambio por la resignificación del tiempo escolar y la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Acto de reparación, reconciliación y no repetición.
El ministro Juan David Correa acompañó este lunes a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, para conmemorar los veintidós años de la masacre que tuvo lugar en ese municipio.
El 2 de mayo de 2002, aproximadamente 80 personas murieron, entre ellos 48 menores, luego de que guerrilleros de las Farc lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista, ubicada en el casco urbano del municipio de Bojayá, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC.
La masacre, así como los desplazamientos forzados a los que se vieron sometidos sus habitantes, representan un punto culmen de la degradación del conflicto armado en Colombia y de la historia de violencia, que hoy se busca dejar atrás, por medio del arte, la educación y la cultura, para crear una nueva narrativa de país, desde las nuevas generaciones.
