
www.latardedelotun.com__________
Alcaldada: Acción que realiza un alcalde de manera arbitraria, sin seguir los procedimientos establecidos o el respeto debido a la ley, llegando incluso al abuso de autoridad. Sinónimos: abuso, atropello, cabildada, desafuero, exceso, tropelía, arbitrariedad, extralimitación.
Las alcaldadas son parte del decorado político de nuestro tropical y politiquero país, los a veces desafiantes y pedantes burgomaestres se creen por encima de la ley y de los ciudadanos. A la historia han pasado los desatinos de uno que otro alcalde municipal, ya sea de humilde villorrio o de encopetada capital para meter la pata esto no hace mucha diferencia entre nuestros electos mandatarios.
Recordemos que en Pereira hubo uno que pasó a la historia como el nerón de la comarca cuando mandó a demoler la mayoría del patrimonio arquitectónico de la ciudad con la excusa que “eran viejeras y había que darle paso a la modernidad”
Pues bien, parece que el virus de la alcaldada ha invadido a Colombia:
Jaime Andrés Beltrán alcalde de Bucaramanga. El Tribunal Administrativo de Santander tumbó en primera instancia su elección por doble militancia y ahora amenaza con lanzarse a la presidencia de Colombia, no sin antes citar a sesiones extraordinarias en época de navidad, para tramitar a las carreras un proyecto de acuerdo que radicó en el Concejo Municipal para un empréstito de $350.000 millones. ¿Piensa asegurar los recursos para su campaña?
Peregrinación Ecuestre en Cali. Un grupo religioso, Iglesia Cristo Ecuestre Internacional, presumiblemente patrocinado por personas interesadas en que esta práctica prohibida en el marco de la Feria desde 2014 pase de agache, presenta este evento bajo el slogan “vamos a lomo de caballo por la defensa de nuestro derechos” con un diezmo de $ 500.000 el paseo a caballo del 29 de diciembre. El Alcalde Eder estaba como el disco de Shakira, ciego, sordo y mudo, ahora que se destapó el guardado, salen funcionarios de la alcaldía a decir que este programa no cumple con los requisitos legales establecidos para eventos públicos de esta naturaleza. Se llevará a cabo !es gente de bien!
El alcalde de Dosquebradas Roberto Jiménez. El burgomaestre tuvo una salida en falso con una declaración dada sobre la cabalgata en el municipio industrial. Soberbio cuando menos de acuerdo a su actitud arrogante y desafiante, no acepta las grandes fallas que se presentaron en este evento que van desde peleas, borrachos, colapso de movilidad, hasta maltrato animal. ¿La próxima será de 3.000? ¿Está seguro que impondrá su voluntad por encima de la ciudadanía de Dosquebradas? No se coma el cuento que le han vendido algunos de que estas fueron las mejores fiestas de la historia, hubo cosas buenas pero otras no tanto. La postura de patrón de la comarca no beneficia en nada la convivencia ciudadana ni las buenas maneras.