GACETILLA. 20.02.25

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com_______

  1. ¿Racismo en Manizales? Lo acontecido la noche del 19 de febrero en el estadio Palogrande de Manizales no puede tomarse a la ligera y mucho menos, como una situación anecdótica que ya hoy no se recuerda. Grave situación y más en el marco de un espectáculo deportivo en donde presumiblemente existen unas reglas tácitas de respeto entre todos los protagonistas, futbolistas, público y demás actores de estos eventos. Los que fueron, presumiblemente, insultos racistas de Joel Contreras jugador del Once hacia el jugador hondureño Rubilio Castillo del Depor y el posterior insulto del que fue víctima el jugador matecaña por parte de un grupo de hinchas del Caldas cuando fue reemplazado en el segundo tiempo, lo sucedido amerita una investigación por parte de la Dimayor y las autoridades. Conductas discriminatorias y violentas no pueden dejarse pasar por alto, el ejemplo está en los torneos de Europa y EEUU donde son castigadas fuertemente. Si se comprueba esta actuación, que se tomen los correctivos del caso contra el jugador y la plaza.
  2. Se “pasmaron” los Verdes. Anteriormente en los hogares cafeteros se utilizaba esta palabra para indicar que los plátanos (verdes) no eran comestibles, no habían madurado, por tanto no se podían consumir y simplemente se habían secado. Los seis congresistas del Partido Alianza Verde que el día 19.02.25 anunciaron con bombos y platillos la escisión del partido para conformar otro, dizque por diferencias políticas con la mayoría, SE PASMARON, difícilmente volverán al congreso en las próximas elecciones, tal vez la única que puede llegar es la esposa de Claudia López, solo por el poder y el dinero acumulado por las dos mujeres en la alcaldía de Bogotá.

Los demás, Miranda y Juvinao por un lado y los acomodados risaraldenses Giraldo y García desde ya huelen a quemado. Se colincharon del progresismo y creen infundadamente que lo podrán lograr desde otro partido, el pueblo tendrá en cuenta sus antisociales posturas contra las reformas del gobierno, ¿repetirán?, no señoras (es), se chamuscarán irremediablemente.

  1. Palo porque bogas y palo porque no. El anuncio que un general de la República, reconocido por la opinión pública será el Ministro de defensa sorprendió, porque es una fuerte apuesta del gobierno nacional para un viraje en la estrategia de orden público y seguridad en las regiones. Este aviso sorprendió a casi todo el mundo, la mayoría aplaudió y unos pocos la criticaron (izquierda y derecha). Pero quién dijo miedo horas después, la ultra derecha colombiana y sus grandes medios de comunicación armaron tremendo despelote en contra de esta designación que constitucionalmente está respaldada y nada tiene de ilegal. Primero, ¿que cómo generales y almirantes por encima en la línea de mando del general Sánchez van a obedecer sus órdenes? que habría que retirar 29 altos oficiales. Segundo, el general renuncia a su carrera militar, pide la baja del servicio y se posesiona como civil, tampoco les sirve. Han armado un pandemonio de declaraciones azuzando a los militares retirados y a la opinión pública en contra de esta designación.

Hay varias cosas claras, el presidente puede hacer este nombramiento. No es inconstitucional. Existe el mecanismo para hacerlo, sin que esto genere un tsunami en la entidad castrense. Al presidente Petro le dan palo de gusto y sin razón en la mayoría de los casos. ¡No jodan!

  1. Basurero a cielo abierto. Es justo decirlo, el problema de las basuras viene desde la administración anterior, Mayita se hizo el…con este tema, que fue denunciado en varias ocasiones desde este medio. Salazar lo heredó, pasó un año de su administración y al anterior gerente de Aseo de la ciudad le quedó grande la tarea. El alcalde mediante un video de Tik Tok como ya es costumbre, regañó al funcionario y lo conminó a cumplir con este cometido, luego de semejante exhibida el gerente renunció.

Alcalde se le reconoce el talante enérgico en este asunto para que sus coequiperos asuman responsabilidades, la ciudad está sumida en una crisis de salubridad y ambiental por las basuras, pero alcalde, ¿qué pasa que en la ciudad? Casi a diario hay muertes violentas y esta situación no mejora, de la misma manera exíjales a su secretario de gobierno y al comandante de policía para que esta situación de inseguridad y violencia cambie.

  1. El horror de la guerra. La violencia crece en el país y esto no es gratuito, conocemos de sectores que históricamente se han nutrido de conflictos, de la guerra, para mantener a Colombia sumida en el miedo, para poder controlar la Nación. Una violencia es la que están generando en los territorios las bandas armadas de todo tipo, que se lucran de negocios ilícitos y no les interesa la paz, ahí se camuflan grupos paramilitares que cumplen tareas específicas para desestabilizar el orden público con atentados y asesinatos selectivos, de esta manera se llevó a cabo la escalada de terror a finales de la década de los noventa e inicio del 2000, llevando al poder al operador de las mafias. La otra violencia se genera desde micrófonos, también desde algunos atriles y curules del poder legislativo y judicial.

Esta historia ya la vivimos, ahora debemos estar atentos para no repetir las mismas nefastas experiencias del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *