Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com Fuentes: Prosperidad social y ANT. ______
Desde 2001 se conmemora el día de la afrocolombianidad en el país, ese año el Congreso declaró el 21 e incluyó la declaración de mayo como el mes de la Herencia Africana en Colombia, homenaje a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
En cada fecha se llevan a cabo innumerables eventos culturales y sociales en todo el territorio nacional para resaltar los aportes afros a la Nación: conciertos, exposiciones, muestras culturales diversas, conversatorios, homenajes a líderes y personajes de la etnia entre muchos más.

Mi opinión personal es que esta visibilización si bien es merecida y necesaria, ha sido insuficiente a través de los años, pasa el jolgorio y se vuelve a lo mismo, basta observar el entorno de las zonas deprimidas de las grandes ciudades, mirar hacia el litoral pacífico y a toda nuestra Costa Caribe, para darnos cuenta que los problemas sociales de la etnia parecen estancados en el tiempo, aunque con pequeños avances en algunos aspectos.
En el presente y hacia el futuro están las políticas construidas desde hace muchos años, que hasta ahora ha sido letra muerta, son las referencias para garantizar los derechos de la población afrodescendiente.
En el gobierno actual estas políticas están siendo enfocadas principalmente a áreas claves como educación, salud, acceso a tierra y recursos, participación política, protección de los derechos fundamentales, fortalecimiento de su cultura y mejoramiento de la calidad de vida, abordando la discriminación racial y promoviendo la inclusión.
Cambio de estrategias y objetivos para esta población tan importante en el país. Comparto dos acciones puntuales, que serán determinantes para estas comunidades afrocolombianas.
- Más de 6.000 hogares afrodescendientes de Bolívar, Chocó, Nariño y Magdalena reciben apoyo en soberanía alimentaria y productiva.
En 2024 y lo corrido de 2025, Prosperidad Social ha atendido más de 6.000 hogares afrodescendientes con los programas Red de Seguridad Alimentaria (Resa) e Iraca, que garantizan soberanía alimentaria e inclusión productiva.

En el mismo periodo, el 14 % del presupuesto de inversión en infraestructura social fue dirigido a obras en 18 municipios con población que se reconoce como negra, afrocolombiana, raizal o palenquera (NARP), donde tienen una alta presencia los consejos comunitarios para comunidades afro.
Así lo dio a conocer el Departamento de Prosperidad Social con motivo de la celebración este 21 de mayo del Día de la Afrocolombianidad.
Al respecto la directora (e) de Prosperidad Social, Carolina Hoyos, afirmó que la entidad fortaleció su política de enfoque diferencial a partir del proceso de rediseño institucional que se reglamentó este año, de acuerdo con las líneas del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
En ese sentido, indicó que el programa Resa y las Unidades de Producción para el Autoconsumo se implementaron en 2.570 hogares NARP de San Basilio de Palenque (Bolívar), Medio Atrato, Medio Baudó, Lloró (Chocó) y Pueblo Viejo (Magdalena), con una inversión superior a 11.730 millones de pesos.
El objetivo es mejorar el acceso y consumo de alimentos saludables en comunidades en extrema pobreza y vulnerabilidad mediante huertas, entrega de especies menores y la promoción de hábitos alimentarios.
La entidad informó que el programa Iraca (dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas de especial protección constitucional) atiende a 3.484 familias afro en Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán (Nariño); Quibdó y Riosucio (Chocó); Buenaventura (Valle del Cauca) y Guachené (Cauca), con un presupuesto mayor a 18.730 millones de pesos.
Este programa es dirigido a hogares de comunidades NARP que se encuentran en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad, o en riesgo de desaparición física y cultural. Facilita oportunidades para el acceso a alimentos, la generación de excedentes agro-productivos y fortalece la organización social y comunitaria.
Infraestructura social
Respecto a los proyectos de infraestructura social adelantados en Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Sucre y Valle del Cauca, Prosperidad Social indicó que con un presupuesto de 111.929 millones de pesos se adelantan 14 puntos de abastecimiento solidario, espacios para comercializar productos agrícolas y para comedores y cocinas comunitarias.
Asimismo, se construyen 3 plazas de mercado y están en marcha 75 mejoramientos de vivienda, 100 unidades sanitarias.
También se avanza en la construcción de un muelle fluvial, la pavimentación de vías y la ampliación y construcción de un comedor escolar.
El Día Nacional de la Afrocolombianidad fue declarado mediante la Ley 725 de 2001, para conmemorar la fecha en la que el presidente José Hilario López, en 1851, abolió la esclavitud en la Nueva Granada.
- Día de la Afrocolombianidad: Gobierno entrega títulos a consejos comunitarios de Sucre, Bolívar y La Guajira.
En el Día de la Afrocolombianidad y como acto de reivindicación de derechos de esta población étnica, el Gobierno del Cambio entregó tres títulos colectivos que corresponden a casi 400 hectáreas que benefician a 980 familias de consejos comunitarios en los departamentos de Bolívar, La Guajira y Sucre.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que hizo la entrega de los títulos colectivos, indicó que los beneficiados son los consejos comunitarios Afrocolombiano, de Rocha, en Bolívar; Comunidades Negras, del corregimiento Paraíso ‘Santo Madero’, en Bolívar; Ancestral Afrodescendiente Negros, y Cimarrones de la Gran Vía Los Remedios, en Guajira.
También se entregaron cuatro predios de 140 hectáreas que benefician a dos Consejos Comunitarios de los departamentos de Sucre y La Guajira.
La jornada se realizó ante más de 400 participantes reunidos en Cartagena, con ocasión de conmemorarse los 174 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.
Astolfo Aramburo Díaz, director de Asuntos Étnicos de la ANT, informó que “hemos entregado más de 1.100 hectáreas a las comunidades negras en la costa Caribe. Paralelamente, en el Cauca hemos entregado dos predios para compra y un título colectivo a un consejo comunitario del departamento”.
Asimismo, destacó que en Cartagena se ha generado la primera medida de protección territorial para comunidades negras de Colombia, específicamente para el consejo comunitario de Tierra Bomba.
Estas tierras se suman a las 6.368 hectáreas que ha entregado la máxima autoridad de tierras desde la Dirección de Asuntos Étnicos, lo cual evidencia el compromiso del presidente Petro con más de 4.033 personas beneficiadas con acceso a la tierra para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
La representante legal del consejo comunitario Afrocolombiano de Rocha, Janet Castro Sala, agradeció al Gobierno del Cambio por la entrega del título colectivo.
“Significa un triunfo histórico para nuestra comunidad, ya que nos va a dar las herramientas para salvaguardar el territorio y protegerlo de las grandes empresas que han explotado por años estas tierras”, recalcó.
Sobre el Día de la Afrocolombianidad, agregó que “nada mejor que conmemorarlo con este gran logro, que le va a cambiar la cara a la comunidad rochera”.
El Día de la Afrocolombianidad fue constituido por la Ley 725 de 2001 para conmemorar la fecha en la que el presidente José Hilario López, en 1851, abolió la esclavitud en la Nueva Granada. Este día es una oportunidad para entender la historia de Colombia como país multicultural y multiétnico.
