www.latardedelotun.com _______
Antioquia, Caldas y Risaralda se han unido para sacar adelante uno de los proyectos férreos más ambiciosos del país: el Tren del Café, un corredor de 237,7 km que conectará esta región con los puertos del Caribe y el Pacífico, impulsando la competitividad, el turismo, la movilidad y el desarrollo rural. _______
Con vocación de carga y pasajeros, este tren promete transformar 14 municipios del occidente colombiano, integrarse con el Ferrocarril de Antioquia y el futuro Tren a Urabá, y reducir costos logísticos como nunca antes. Ya se están invirtiendo casi 18 mil millones de pesos en estudios, y se espera lograr una concesión para atraer inversión privada.
Los gobernadores de Antioquia, Risaralda y Caldas sostuvieron un encuentro estratégico el pasado 24 de julio de 2025 en Medellín, con el objetivo de consolidar uno de los proyectos más prometedores del occidente colombiano: el Tren del Café. Esta ambiciosa iniciativa, ya fue radicada ante el Ministerio de Transporte y se encuentra en una etapa avanzada de estructuración, busca transformar la conectividad, el desarrollo económico y la logística en esta región históricamente productiva del país.
La gran novedad fue el anuncio del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, quien confirmó la adhesión oficial de su departamento al proyecto, que hasta ahora venían impulsando Antioquia y Caldas. La inclusión de Risaralda no solo fortalece la dimensión regional del Tren del Café, sino que también permite ampliar su impacto al conectar el Eje Cafetero y el noroccidente del país con dos de los principales corredores portuarios: Buenaventura en el océano Pacífico y el futuro Puerto Antioquia en el Atlántico.
El Tren del Café está concebido como un corredor con vocación mixta —para pasajeros y carga—, que recorrerá 237,7 kilómetros distribuidos en 99 km en Antioquia, 107 km en Caldas y 32 km en Risaralda, impactando directamente a 14 municipios: siete en Caldas, siete en Antioquia y dos en Risaralda (Marsella y La Virginia). El proyecto contempla una integración estratégica con otras iniciativas férreas de importancia nacional, como el Tren del Río, el Tren Verde y el Tren a Urabá.
