TRUMP IMPONE ARANCELES DEL 50 % A BRASIL

www.latardedelotun.com _______

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el miércoles un arancel del 50% a la mayoría de los productos brasileños para combatir lo que llamó una “caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro, pero suavizó el golpe al excluir sectores como la aviación, la energía y el jugo de naranja. _______

Esto supuso un alivio para muchos en Brasilia, quienes, desde que Trump anunció el arancel, habían estado exigiendo protecciones para los principales exportadores atrapados en el fuego cruzado. Las acciones del fabricante de aviones Embraer y del fabricante de pulpa Suzano subieron.

“No nos enfrentamos al peor escenario posible”, declaró a la prensa el secretario del Tesoro brasileño, Rogerio Ceron. “Es un resultado más benigno de lo que podría haber sido”.

En una hoja informativa sobre la orden ejecutiva de Trump del miércoles, la Casa Blanca vinculó los aranceles al procesamiento de Bolsonaro en Brasil, quien está siendo juzgado por cargos de conspirar para dar un golpe de Estado para revertir su derrota electoral de 2022.

La orden ejecutiva se produjo mientras Estados Unidos también anunció sanciones contra un juez de la Corte Suprema de Brasil que supervisa el juicio de Bolsonaro, acusando al juez de autorizar detenciones arbitrarias previas al juicio y suprimir la libertad de expresión.

Aun así, la orden ejecutiva de Trump que formaliza un arancel del 50% excluyó docenas de exportaciones brasileñas clave a Estados Unidos, incluidas aeronaves civiles, arrabio, metales preciosos, pulpa de madera, energía y fertilizantes.

Entre las principales preocupaciones del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban los aviones producidos por Embraer, abre una nueva pestaña, que exporta el 45% de sus aviones comerciales y el 70% de sus aviones ejecutivos a Estados Unidos.

La orden ejecutiva del miércoles no incluyó exenciones para la carne de res o el café, dos exportaciones clave a Estados Unidos, señaló.

El lobby cárnico brasileño Abiec, que representa a productores de carne de vacuno, incluidos JBS y Marfrig, no hizo comentarios de inmediato sobre la orden ejecutiva del miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *