
Por: Julio César Londoño – El Espectador / www.latardedelotun.com __________
Mirá, Pablo, cómo me pagan los colombianos, estos muertos de hambre a los que consagré mi vida. Culpable, dicen dos señoras comunistas, y el pueblo lanza cohetes. Qué injusticia. Qué dolor. ¡Qué abogados tan chimbos y tan caros! _________
Cae la tarde y el viejo caudillo habla con sus fantasmas, Pablo, Fabio, los Ochoa, su padre. Contempla sus tierras, las ubérrimas tierras abonadas con carne de cristiano, dicen… un escalofrío recorre su cuerpo. Ánimas benditas, dice en voz baja y se persigna porque es un hombre piadoso.
Ha envejecido de manera prematura. La soriasis le roe el cutis. Pueden ser las agrieras del poder, o esas maldiciones indias que agrietan la piel y producen eczemas y escarlatina, o las rabietas ocasionadas por las traiciones, sobre todo la de ese cachaco miserable, su ministro de defensa, un tahúr de la capital.
Recuerda sus días de gloria, cuando era omnipotente y sus gritos retumbaban hasta en el último recoveco de la selva, en los tugurios de cartón y en las mansiones de piedra importada. Un gesto suyo, y llegaba a la presidencia un pelele o un tahúr. Aún vive y ya es leyenda, un mito viviente… pero, para qué tanto trabajo por Dios. Para que venga cualquier cagatintas y haga gárgaras con mi reputación.
Me achacan una vastísima contrarreforma agraria, diez millones de hectáreas de cercas corridas a punta de masacres y notarios, ¡medio Valle del Cauca! Y seis mil muertos, Pablo, seis mil, un gentizal. Es verdad que pedimos «litros de sangre», pero era una metáfora, hombre. Es que los coroneles son gente simple, literal. Además, hay órdenes que uno puede dar pero que nadie debe cumplir. Uno puede decir vayan y acaben hasta con el nido de la perra, pero un general sensato no hace tanto reguero. Qué chambonada.
Ahora la chusma hace fiestas porque perdí esta batallita. En el fondo saben que les gané la guerra, que me llevé el cáliz y solo pagué las hostias. Estúpidos. Aquí entre nos, Pablo, la saqué barata, el prontuario daba para roja directa pero apenas me sacaron amarilla.