Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com ______
Durante los días, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre se viene realizando en las instalaciones de Corferias en la ciudad de Bogotá esta agenda campesina nacional, bajo el lema, “Cuando el campo se une, la tierra florece: hagamos escuchar nuestra voz en la Asamblea Nacional Campesina”. Más de 500 personas provenientes de diferentes regiones del país se están reuniendo para reflexionar, debatir y construir colectivamente un camino expedito hacia una reforma agraria justa y duradera.
Este encuentro posibilitado un espacio de encuentro entre líderes campesinos, organizaciones sociales y funcionarios públicos, con el propósito de fortalecer la agenda agraria y explorar mecanismos como la consulta popular para garantizar su continuidad. Este evento ha contado con un panel central de voces campesinas expertas y mesas de trabajo temáticas donde se ha podido participar activamente en la formulación aspectos clave sobre:
- Derechos del campesinado
- Acceso a la tierra
- Dimensiones ambientales
- Justicia rural
- Sistema Nacional de Reforma Agraria
- Paz y garantías derechos humanos
En estos espacios se definirán las preguntas para orientar la consulta popular y se conformará el Comité Político que liderará esta campaña nacional.
En el panel central se ha focalizado los siguientes temas:
- Avances y obstáculos en la reforma agraria (RA).
- Estado de la Reforma Agraria en Colombia.
- Estrategias para impulsar la Reforma Agraria.
- Propuesta de consulta popular.
- Rol histórico y actual del campesinado.
En este importante evento de carácter nacional hicieron parte en representación de Asociaciones campesinas de Risaralda, entre otros, Duviel Suárez Trejos Presidente de Baluarte Campesino de Risaralda y Francisco Eduardo Franco de la Asociación Campesina de La Virginia. Juicioso y comprometido trabajo de estos líderes campesinos de la región.
