GACETILLA 03.09.25

Temas: 1. Zafarrancho por un puesto en la Corte Constitucional 2. La llave ganadora Uribe – Gaviria. 3. ¿Se fundió el alumbrado público en Pereira? 4. Meando fuera del tiesto 5.  Foro anticorrupción.  ______

www.latardedelotun.com  ______

 

  1. Zafarrancho por un puesto en la Corte Constitucional: A la caza de votos para poner zancadilla a la aspiración de la doctora María Patricia Balanta y cerrar la puerta a una aspiración seria e independiente de la magistrada del Tribunal Superior de Buga es la tarea en la que están metidos de cabeza, con uñas y dientes la gran mayoría de los senadores que representan la derecha de este país, salvo algunos, que tienen la decencia de votar a conciencia en este escenario que una vez más demuestra la politización de la rama judicial.

A la aspirante al cargo han tratado de identificarla como cuota del petrismo, falsedad que ella misma desmintió de manera categórica este bulo que trataron de viralizar en las redes. De igual  manera desde los medios tradicionales han tratado de manipular de manera ladina y artera la postulación en derecho de la magistrada Balanta. Se tiene bien claro que la oposición va con Carlos Camargo,  ex defensor del Pueblo, que logró a priori invertir en pro de su candidatura, entregando puestos y contratos a familiares y recomendados de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes lo incluyeron en la terna; con el agravante, que no se declararon impedidos por lo anteriormente anotado Es amigo personal de muchos senadores de los partidos de derecha y fue magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE. Hace parte del partido Conservador.

Así pues, asistimos a una puesta en escena en dónde a los partidos de la timorata y agresiva derecha solo le sirve que gane su candidato y no alguien independiente con una hoja de vida intachable. Para concluir y como cereza al pastel el devaluado “coscorrón” Vargas Lleras terció desde su columna en El Tiempo conminando de manera agresiva a las bancadas de los partidos de derecha a votar, si o si, por Camargo, de otra manera el país no sería viable dice el eterno perdedor a ser presidente.

 

  1. La llave ganadora Uribe – Gaviria: Hace solo unos años César Gaviria el entronizado director del partido liberal se desgañitaba desde las tarimas y frente a medios de comunicación gritando desaforadamente “Uribe mentiroso” “Uribe mentiroso”, también vociferó: “Su gobierno da asco” y en medio del escándalo por las chuzadas del DAS lo llamó, “»caudillo» y «dictador».

Por su parte Uribe no ha sido más amable y ha dicho entre otras cosas: “Gaviria, aliado con criminales Pepes». “Gaviria, dejó al país plagado de guerrillas, paramilitares, narcotráfico”. “Gaviria, se eligió con Galán y gobernó con criminales”. Como se puede observar, no hay de que hacer un caldo.

Por tanto, el uno como el otro han estado en el ojo del huracán antes, durante y después de sus respectivos mandatos: Corrupción, alianzas non sanctas con paramilitares y delincuentes, masacres y un largo etc. matizado con las corrientes intromisiones en la política nacional a favor, sine qua non, de la oligarquía y los grandes pulpos económicos para un beneficio propio y de la clase dominante. El poder que pretendían eterno les fue arrebatado y ahora de manera desesperada tratan de contener el dique roto con un dedo, viendo como ese dominio que creían escriturado se le va entre las manos.

Entonces ahora pretenden, creyendo que el pueblo sigue comiendo cuento, que esta barrabasada de presentarse como los salvadores del país les va a dar resultado, perdieron, no están ni tibios. Fuera este par de vergajos y sus lugartenientes.

 

  1. ¿Se fundió el alumbrado público en Pereira?: Se escuchan voces y se leen quejas en las redes sociales sobre el nuevo y cacareado alumbrado público, en el cual la ciudad realizó un negocio “chimbo” mediante un contrato con la empresa Unión Temporal Ilumina Pereira; lo anterior, pese a las irregularidades  denunciadas por la Procuraduría General de la Nación que abrió indagación previa a servidores públicos adscritos a la Alcaldía de Pereira por las presuntas anomalías, en la adjudicación de este contrato que tiene un valor de más de 80 mil millones de pesos y una duración de 25 años.

Al día de hoy, vecinos de diferentes sectores denuncian que las nuevas luminarias se han apagado y son grandes sectores los que permanecen a oscuras durante días, como es el caso de San Joaquín y otros barrios de la comuna Cuba y del Café.

No solamente es oneroso el contrato, también tiene fallas técnicas como han denunciado los ciudadanos. Inseguridad y corrupción a la vista.

 

  1. Meando fuera del tiesto: Es lo que hacen las primeras autoridades administrativas y policiales de la ciudad y el departamento, cuando salen a desvirtuar el evidente clima de violencia que se vive en todo el departamento, especialmente en el Área Metropolitana Centro Occidente. El alcalde Salazar evade la responsabilidad a este grave problema de dos maneras: primero, trata de restarle importancia expresando que son bandidos los que se están matando entre ellos, como si esto fuera una justificación valedera. Segundo, con rumba, fiestas y eventos multitudinarios que tienen doble finalidad, uno distraer, crear cortinas sobre lo que sucede en la Perla del Otún en materia de seguridad y dos, potenciar las candidaturas de su consorte y su hijastra al senado y la Cámara respectivamente.

De otra parte el gobernador mediante un oficio le pide al presidente Petro que no estigmatice al departamento diciendo que es la ciudad más insegura del país, entonces, que pretende el señor Patiño, ¿que se oculten estas cifras y además, que se ignore la gran problemática actual que sufre nuestro departamento?, la responsabilidad suya por la falta de programas enfocados en temas sociales.

No señores, es hora de gobernar para la gente, no, para las conveniencias familiares o de sus financiadores, dejen de mear fuera del tiesto con estas posiciones mentirosas y oportunistas.

 

  1. Foro anticorrupción: Este evento fue programado y llevado a cabo por el Centro democrático. Si, créanlo, no es un chiste, es el macondiano estado de la realidad de esta camarilla. Este magno acontecimiento contó con la participación de los precandidatos a la presidencia del prístino partido CD, incluyendo por supuesto a Miguel Uribe Londoño, quien por primera vez intervino en un evento de ese partido para los comicios del 2026. Álvaro Uribe fue el faro que alumbró el desarrollo del acto, allí los sumisos y dóciles precandidatos presentaron sus propuestas para combatir la corrupción. ¡Si señores y muy serios!

Esta puesta en escena de lo absurdo no puede ser sino otra de las equivocaciones estratégicas de este colectivo político que parece navegar en aguas agitadas, guiado por un capitán ciego que solo actúa por sus impulsos y su obsoleto manifiesto de ultra derecha. Queriendo repetir las mismas atrocidades antidemocráticas que lo llevaron al poder catapultado por dineros calientes, las armas y el terror impuesto.

Hay que recordar que el CD es junto a Cambio Radical son los partidos más implicados en actos de corrupción, muchos de sus dirigentes están o han estado pagando penas de prisión por hechos relacionados con este tema. “Los diablos bendiciendo hostias”. Cínicos, llevaron a cabo un grotesco espectáculo que los ha puesto contra la pared. De nuevo se han pegado otro tiro en el pie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *