Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com / RED Noticias. _______
El gobierno de El Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro ha sido atacado por la virulenta oposición de los partidos de derecha, grandes emporios económicos y medios de comunicación hegemónicos, quienes la han ejercido aún desde antes de posesionarse el 7 de agosto de 2022. ________
La ruta estaba marcada, nadie se podía llamar a engaños, tampoco a sorpresas en un cambio intempestivo del comportamiento histórico de las élites. Certeza era que Petro la tendría cuesta arriba, que cada iniciativa sería torpedeada de manera brutal sin ni siquiera valorarla, sobre todo las reformas sociales. Es una verdad de apuño lo que se veía venir desde un principio por diferentes razones, la más importante: continuar la cooptación del Estado, esta camarilla no iba a dejar gobernar y menos soltar el poder que aún conserva en la base de la estructura, él lo dijo recién posesionado, “tenemos el gobierno, pero no el poder”, la mayoría no entendió en ese momento a que se refería.
Petro ha tenido las mejores intenciones, ha tendido puentes de diálogo y entendimiento a través de diferentes mecanismos, invitó hasta los ultras de la oposición a dialogar, propuso bajarle a la polarización, a sentarse a conversar desde un inicio para trabajar en pro de país. Ha nombrado en el equipo de gobierno en lo corrido de algo más de tres años a miembros activos de esos partidos y creo que todos sin excepción, traicionaron las directrices dadas desde el Palacio de Nariño, algunos salieron dando un portazo para alinearse nuevamente en esa oposición ciega, facha, atacando pendencieramente al gobierno del que hacía poco los habían descolgado, incluso, con falsas narrativas y calumnias.
Los golpes propinados por miembros de la derecha invitados a participar de este proyecto y los que han estado en la otra orilla han sido muchos, unos más contundentes que otros, casi siempre propiciados como resultado del talante conciliador de un hombre de paz. ¿Ingenuo? ¿Mal asesorado? ¿Tozudo? ¿Inexperto? Cada uno decida.
En el contexto político colombiano la relación entre el gobierno y la oposición ha estado marcada por una polarización in crescendo, pero sobre todo, por una manipulación constante y engañosa de la información, las falsas narrativas que antes se hacían de manera temerosa y sesgada, hoy día se hacen sin ningún recato, ni asomo de respeto por la ética o la verdad, la procacidad es tal que parece no importarles el costo que pueda tener en la opinión pública.
No son solo las diferencias ideológicas, es un asunto prioritario para la derecha, recobrar la supremacía perdida. Controlan aun dos de los tres poderes del Estado, los cuales gozan de un descrédito gigantesco por la corrupción que se mueve tras bastidores.
El gobierno Petro ha sido reiterativo en cometer las mismas equivocaciones:
- Creer y confiar en los partidos tradicionales o en algunas facciones de estos, convocándolos a ser parte de la coalición de gobierno, entregando ministerios, direcciones y entidades claves. Salvo algunas excepciones, la regla general fue la traición, el trabajo decepcionante y el freno por debajo de la mesa a proyectos estructurales del programa de gobierno. Tenía que arriesgarse y lo hizo, se dio la pela y mal le pagaron. Es hora de reconsiderar esto y gobernar con los suyos, con la gente de confianza.
- Gobierno por X: La precipitud y la inmediatez de respuestas por redes sociales no son buenas consejeras. El despido veloz de los tres ministros no fue un buen mensaje, dejó un sinsabor de derrota cuando no debía ser así. La elección era una ruleta como sucede generalmente en el Congreso. El ejemplo de lo que se debía hacer la dieron los senadores del Pacto Histórico que salieron del recinto sin espavientos ni declaraciones fuera de tono, asumieron la derrota, ¿que más se podía hacer en ese momento? Esperar para demandarla etc, pero después y luego de haber estudiado el caso. Lo de los ministros y sus partidos, se hubiera llevado a cabo después, con cabeza fría y analizando a fondo los hechos. Sanguino hizo un buen trabajo con la reforma laboral, los otros dos son troyanos, eso se sospechaba, sobre todo el que dejó Lizcano en Min Tics.
- Las comunicaciones de Palacio y en general los medios alternativos, NO están comunicando bien, no están conectados con la gente, no están utilizando los canales ni los medios adecuados para hacerlo desde la secretaría de prensa de presidencia. Desde un principio se hizo el diagnóstico, no tienen las mejores estrategias para comunicar las decisiones del gobierno central.
Esto procesos deben llevar a cabo una serie de pasos antes de darlos a conocer a la Nación y no dar el papayaso a la derecha para manipular la información. Ha sucedido con las reformas y ahora sucedió con la Ley de Financiamiento, ¿porque no se diseñó una estrategia que socializara, ilustrara y preparara a priori a las comunidades con programas en medios de comunicación? Y no nos cogiera con los pantalones abajo y una estrategia de desinformación a todo nivel de la derecha y los medios tradicionales. Hay que ser astutos con estos lobos, recordar que “papaya partida, papaya comida” el onceavo mandamiento, hay que despabilarse.
Los medios alternativos están siendo sub y mal utilizados por el gobierno, no creo que esa sea la posición del presidente, sus directrices son claras, pero sí de los troyanos que están ocultos en las entidades del Estado, quienes son los manejan los programas de apoyo a estos medios y generan todo tipo de impedimentos para que fluya de una mejor manera.
Desde la secretaría de prensa de presidencia se han enfocado principalmente en los influencers famosos y eso en parte está bien, lo que no está bien, es que otros medios alternativos, digitales y comunitarios no sean tenidos en cuenta y sean parte activa en la difusión de los programas gubernamentales. Los mejores canales para crear y desarrollar noticias son los alternativos, está demostrado y por eso bombardean las posibilidades de acceder a pauta y a programas que permitan su crecimiento, desde las altas cortes. ¡Ojo pues, es hora de espabilarse y ser más astutos que el lobo!
