GACETILLA: 27.09.25

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia.  _____

  1. El show del alcalde – 2. La violencia no cede en Pereira. – 3. Dulcecito: 21 mil millones para cámaras. – 4. Alcalde, que ha pasado con los 200 mil millones. –  5. Pereira se ilumina.
  2. Deje el show alcalde: El alcalde de Pereira se ha convertido en un afanado “influencer”, a los habitantes de esta ciudad nos da la impresión que Salazar está más interesado en aparecer y aumentar likes y seguidores en las plataformas personales e institucionales, que, en darle una buena administración a la ciudad. La tapa ocurrió hace algunos días, cuando se conoció un video en el cual, un delincuente, (Araña, según se supo después), acompañado por una cómplice, robaron a un inerme usuario del megabús en una de las estaciones. Al día siguiente en otro video, salió el alcalde vociferando sobre un positivo de seguridad. Este ladrón de poca monta no merece tanto despliegue, pero Salazar aprovecha para aparecer como un súper héroe; esta situación es solo una, de las menos graves de las que continúan sucediendo en la ciudad. La violencia y la inseguridad campean; mientras tanto, el hombre en redes y encampañado.
  3. La violencia no cede en Pereira: Parece que les quedó grande al alcalde y a su sombrío secretario de gobierno el control de la seguridad de la ciudad. Los homicidios continúan disparados, amén de otros temas inherentes a la inseguridad que se vive en todos los rincones de la Perla del Otún. Extorsiones, secuestros, trata de personas, robos, atracos, son las rutinas y la comidilla diaria de lo que sucede en la ciudad. Esta caótica situación a veces es ocultada por medios que andan en la procesión que dirige el alcalde. ¿Cuantos asesinatos más? ¿Hasta cuándo continuarán disparados los índices de inseguridad general en la capital de Risaralda? Salazar, los ciudadanos le exigimos que gobierne, basta ya de redes sociales, fiestas y campaña política.
  4. Dulcecito: 21 mil millones para cámaras: Otro embeleco del secretario de gobierno y digo embeleco, porque presumo que esto no llegará a buen término, y ese dinero desaparecerá como por encanto. Con el cuento de inversión para robustecer la seguridad en la Perla se logra un desembolso de la nación por 21 mil millones, destinados a cámaras inteligentes ubicadas estratégicamente en la ciudad. En estos momentos hay casi 500 cámaras la mayoría en mal estado. Dulcecito en plena campaña electoral.
  5. Alcalde, que ha pasado con los 200 mil millones: La pregunta es ¿porque las obras proyectadas para realizar con estos recursos están paradas y el tiempo va pasando?, veamos: La construcción de la intersección de Corales, tela verde, predios a medio demoler, terreno de las estaciones de servicio desocupados y listo, eso es todo, pasa el tiempo y no se ven los trabajos. Finalización de la etapa 1 de la avenida Los Colibríes, obras detenidas. La cacareada actualización del campo deportivo, pista de atletismo, iluminación y pantallas del Estadio Hernán Ramírez Villegas no han comenzado las obras, saldrán con un chorro de babas. Las obras a mostrar son los reparcheos mal hechos a vías y obritas cosméticas, ¿harán cuentas que con estos remiendos se soportará el valor desembolsado? Ojo con estos recursos que deben ser pagados por los pereiranos, que no se vayan o se estén embolatando.
  6. Pereira se ilumina: Rimbombante nombre que se le dio al esperanzador proyecto de modernización del alumbrado público en la Perla del Otún. Plan que buscaba “intervenir” más de 35 mil luminarias, según el plan, se actualizarán 27.625 luminarias existentes, el mejoramiento de la capacidad de 3.822 puntos de luz y serán instaladas 4.363 luminarias nuevas. Se utilizará tecnología LED, con el objetivo de mejorar la seguridad, reducir el consumo de energía y no aumentar las tarifas. De esta manera se vendió el proyecto.

La concesión se firmó a 25 años con  la Unión Temporal Pereira, hecho que ha levantado ampollas en la opinión pública y que tiene alertas en las IAS por el abrumador retorno económico que tendrá el operador durante este cuarto de siglo, es importante informar que se puso en evidencia que el proyecto podía ser asumido por la administración local pero prefirieron endeudar la ciudad de manera leonina.

Hoy, no las alertas si no las alarmas, se han disparado por lo que se viene observando en el desarrollo de este proyecto: desde diferentes colectivos ciudadanos, medios independientes (no reciben pauta de la alcaldía) dirigencia política y gremial, y también ciudadanos del común han denunciado las fallas en la instalación y funcionamiento de las luminarias. Varios sectores de la ciudad se han visto a oscuras luego del cambio o la intervención de las luminarias, los vecinos de barrios se sienten “tumbados”. Es lo que pasa cuando lo que funciona es el CVY, todo se corrompe; parece que esto se va a convertir en un escándalo mayúsculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *