ALBERTO BENAVIDES E IVÁN CEPEDA: COMPROMISO PURO CON LA NACIÓN.

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia. _____

Hace menos de un año tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al senador Alberto Benavides en una reunión en Pereira, lograda a través de un amigo mutuo que amablemente hizo la invitación.  ______

El senador ha militado en el Polo Democrático Alternativo desde que fue fundado en 2005 y desde 2009 hace parte del Ejecutivo Nacional del partido, como representante del colectivo Fuerza Común. Su trayectoria en el Polo se ve reconocida al ser nombrado Presidente del partido este año. Elegido como el cuarto mejor senador de Colombia y el primero del Pacto Histórico en la pasada legislatura.

Meses más tarde nos encontramos en la Convención Nacional del Pacto Histórico que se llevó a cabo en julio pasado en Bogotá, (foto), espacio en donde se anunció la unión de los partidos y colectivos de izquierda con miras a las elecciones del 2026, en este escenario, fue el vocero del Polo Democrático Alternativo como Presidente.

Hay temas que son muy importantes en su agenda legislativa: Proyectos relacionados con la economía popular, el ordenamiento territorial y el agua, la agroecología y la soberanía alimentaria figuran entre los más de 80 proyectos y actos legislativos que lideró en el Senado.

Por su formación familiar y académica -es antropólogo de la UN, magister de sociología y un doctorado en Antropología-; además, su dilatada formación y trayectoria política, son bases para un trabajo continuo, coherente, político y social en favor de los territorios, poblaciones vulnerables y de la estructura general del Estado, es reconocida la sensibilidad social, su compromiso con el país y la lucha denodada para mejorar la calidad de vida de la Nación.

Alberto Benavides # 108 en el tarjetón a senado.

 

A Iván Cepeda Castro lo vi personalmente por primera vez si mal no recuerdo, en 2012 en el aeropuerto El Dorado, cruzó rápidamente la sala, iba solo y únicamente se detuvo en el counter de embarque para mostrar el pasabordo. Días después supe que había iniciado los debates en la Cámara de Representantes sobre la hacienda Guacharacas y el despojo de tierras, especialmente en Antioquia.

Siendo un joven estudiante universitario le tocó exiliarse en Bulgaria luego del asesinato de su padre Manuel Cepeda. Es Filósofo, defensor de derechos humanos y trabajador por la paz con una maestría sobre ese tema. Ha sido un luchador por la justicia, la paz y los derechos humanos en Colombia desde sus inicios como activista político.

Su trabajo por las víctimas y en busca de la paz de Colombia le ha significado innumerables amenazas contra su vida, el exilio y la persecución política. Actualmente cuenta con medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el evento del Pacto Histórico en Bogotá tuve la oportunidad de abordarlo durante un par de minutos (foto), porque en ese momento estaban presentando los precandidatos a la presidencia que irían a la consulta; hasta ese momento él no había tomado una decisión al respecto y eso me respondió cuando le interrogué directamente sobre esa posibilidad, además el país estaba atento al veredicto en el caso Uribe, que se conocería 10 días después.

Ese día tuve la percepción que Iván Cepeda será el próximo presidente de Colombia, desde la tarima lo anunciaron, le invitaron a subir al estrado y que lanzara su candidatura, cuando se mencionó su nombre resonó en el salón Rojo del Tequendama la más atronadora ovación para Cepeda, los representantes de todos los partidos de izquierda allí presentes corearon durante varios minutos su nombre; él, se puso de pie con una sonrisa y las manos unidas como para una oración agradeciendo a todos los asistentes.

Prudente, humilde, decente, trabajador, comprometido, resiliente, perseverante, líder político, Pacifista, defensor de derechos humanos, son algunos de los adjetivos para calificar a este gran hombre. ¡El mejor!

Dos colosos, ellos son mis candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *