Titulares: 1. Por primera vez en Ecopetrol un trabajador en su Junta Directiva. 2. Cero aranceles para industrias de la confección y calzado. 3. En Nariño beneficiadas a 4.000 personas Awá con restitución de tierras. 4. Viviendas rurales para firmantes de paz en Caquetá. 5. En Magdalena 1000 cartas de indemnización a víctimas del conflicto. ______
Redacción: www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia / Fuentes: Ecopetrol – Min CIT – ART – ATN – Unidad para las Víctimas. ______
- Asamblea Extraordinaria de Ecopetrol aprobó el ingreso de un trabajador a la Junta Directiva de la empresa.
La asamblea general extraordinaria de la estatal petrolera Ecopetrol aprobó por inmensa mayoría la modificación de los estatutos sociales de la compañía, lo que habilita el ingreso de un trabajador a la Junta Directiva del Grupo.
La propuesta, presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, en representación de la Nación como socio mayoritario del Grupo Ecopetrol, fue respaldada por el 91% de los votos.
Entre las modificaciones más importantes a los estatutos sociales de Ecopetrol se destacan:
– Artículo 20: se aceptará acreditar los años de experiencia con títulos de educación superior, incluyendo títulos técnicos profesionales, tecnólogos o profesionales. Con esta disposición se busca ampliar el espectro de candidatos y se reconoce la diversidad de trayectorias dentro de la compañía.
– Artículo 21: permite incluir la experiencia operativa del trabajador en industria, valorando su conocimiento técnico, para postularse a la Junta Directiva.
De esta manera, los estatutos sociales de Ecopetrol dicen: “En las reuniones de la Asamblea General de Accionistas donde se pretenda elegir a los integrantes de la Junta Directiva, se incluirá en el séptimo renglón de la lista de candidatos y candidatas presentada por la Nación, una persona trabajadora elegida por los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol vinculados laboralmente a la compañía, mediante votación, realizada previamente. El nombre de la persona candidata elegida será remitida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que la incluya en la lista correspondiente».
Entre los nuevos requisitos que establecen los estatutos modificados para que un trabajador de la petrolera aspire a un escaño en la Junta Directiva se establece: tener un contrato laboral directo y a término indefinido con la empresa, no pertenecer a juntas directivas, comités o comisiones de organizaciones sindicales, no ocupar cargos que reporten directamente al presidente, vicepresidentes o direcciones de auditoría interna o cumplimiento de la empresa, además de otras acreditaciones que garanticen independencia y transparencia.
También se aprobó reemplazar la experiencia o conocimiento internacional sobre el objeto social de Ecopetrol por competencias en áreas industriales, comerciales, financieras, jurídicas, bursátiles o de gestión de riesgos empresariales. Esto permitirá a la empresa ampliar el espectro de elegibilidad para que más empleados puedan postularse.
- Gobierno decreta cero aranceles para importación de insumos y materias primas del sector confecciones y calzado.
El Gobierno nacional expidió el Decreto 1184 del 8 de noviembre de 2025, por medio del cual se establece un gravamen arancelario de 0% a las importaciones de insumos y materias primas del sector confecciones y calzado, con el fin de cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y sofisticar la oferta interna y exportable.
La norma expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), se aplicará solo a las importaciones provenientes de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.
Además, el Decreto determina que la medida estará vigente por dos años contados a partir de su vigencia. Durante este periodo, se efectuará una revisión anual con el fin de evaluar su impacto, por parte del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.
El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, fue expedido luego de evaluar la recomendación de ese Comité, que en sesión 377 del 15 de julio de 2025, sugirió diferir a 0% la tarifa arancelaria para las importaciones que clasifican insumos y materias primas del sector confecciones y calzado.
El Gobierno considera que la reducción de costos de materias primas e insumos permite que la rama de producción nacional se encuentre en mejores condiciones para competir con los productos importados.
Además, la reducción de aranceles a las importaciones de las materias primas e insumos es la estrategia más adecuada para reducir los costos de producción en este sector.
Durante 2024, según registros del MinCIT, el sector de hilados, textiles y confecciones empleó a 490.000 personas, que representaron un 2,1% del total de ocupados para ese año, que fueron 23 millones.
Entre las actividades que hacen parte de este sector, la confección de prendas de vestir fue la que más personas ocupó, con 406.000 y 82,9% del total del sector, seguido de confección de artículos con materiales textiles con 17.000 empleos, explica el Decreto 1184.
- Restitución de tierras beneficia a 4.000 personas Awá en región del Telembí.
En un acto de memoria, dignidad y resistencia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizó la entrega simbólica de 48.346 hectáreas al pueblo Awá de la región del Telembí (Nariño), en cumplimiento de la Sentencia 032 emitida por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cali.
La entrega se hizo efectiva en Barbacoas (Nariño) y reunió a más de 300 integrantes de las comunidades Awá, autoridades tradicionales y representantes institucionales, quienes celebraron este paso trascendental en la restitución de los derechos territoriales étnicos en Nariño.
La restitución en la Zona del Telembí beneficia a 962 familias, integradas por más de 4.000 residentes de los resguardos Pipaita Palvi Yaguapí, Planadas Telembí, Tronquería Pulgande Palicito, Tortugaña Telembí y Ñambí Piedra Verde.
El mayor Giovani Yule, director general de la URT, subrayó que la entrega de tierras fortalece la raíz y el derecho a la tierra del pueblo Awá.
“Celebramos con alegría este paso del Gobierno del Cambio, porque la justicia territorial también es reconciliación, memoria y esperanza. La tierra vuelve a quienes la cuidan, a quienes caminan en ella», escribió Yule en su cuenta de X.
En el acto participaron María Estefany Checa Narváez, directora territorial de la URT en Nariño, y el equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos, quienes coincidieron en que garantizar el acceso a los territorios ancestrales es esencial para la pervivencia física, cultural y espiritual de los pueblos originarios.
Checa reconoció la fortaleza y resistencia del pueblo Awá, cuya lucha ha permitido mantener viva la esperanza en medio de las adversidades.
El evento contó con la participación de la Agencia Nacional de Minería, la Agencia de Desarrollo Rural, la Alcaldía de Barbacoas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Barbacoas, la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y la Procuraduría General de la Nación.
- 106 familias firmantes del Acuerdo de Paz recibirán viviendas rurales en Caquetá.
El proyecto de Vivienda de Interés Social Rural corresponde al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) conocido como ‘Urías Rondón’, se asienta en el municipio de El Doncello y consolida el proceso de reincorporación y arraigo de la comunidad firmante en Caquetá.
Este jueves 13 de noviembre será la entrega de las 106 viviendas de interés social.
El proyecto, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), constituye un paso decisivo en la materialización del derecho a la vivienda digna, en la consolidación del proceso de reincorporación en los territorios.
Los beneficiados son 106 hogares que hacen parte del colectivo de firmantes asentados en El Doncello. Este grupo llegó al territorio tras el traslado del antiguo ETCR de La Macarena (Meta), efectuado el 17 de diciembre de 2021 por motivos de seguridad, y desde entonces han trabajado de la mano con las instituciones para fortalecer su nuevo espacio de vida y convivencia.
Las nuevas viviendas hacen parte de un convenio firmado entre Fonvivienda y la ARN, que contó con un aporte de 5.000 millones de pesos por parte de la Agencia y el respaldo del Fideicomiso Programa Promoción de Vivienda Rural, administrado por Fiduagraria S.A.
La iniciativa ha contado con el acompañamiento del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Alcaldía de El Doncello, el PNUD, la Universidad Nacional de Colombia, la corporación Corpoamazonia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, entre otras entidades.
La entrega de dichas viviendas representa mucho más que un avance en infraestructura: simboliza la construcción de confianza, el fortalecimiento de la paz y el compromiso con la estabilidad de las familias que decidieron apostarle a un nuevo comienzo desde la legalidad.
- Más de 1.000 cartas de indemnización para sobrevivientes del conflicto en departamento del Magdalena.
En los municipios de Santa Marta y Pivijay (Magdalena), la Unidad para las Víctimas entregó el fin de semana 647 indemnizaciones administrativas, mientras que en Ciénaga fueron 357 indemnizaciones judiciales.
Más de 900 víctimas del conflicto armado se beneficiaron de las 1.004 cartas que entregó la Unidad con una inversión superior a 13.000 millones de pesos.
Estos recursos contribuyen al fortalecimiento de proyectos productivos, el acceso a educación, vivienda y bienestar para las familias que hoy continúan escribiendo nuevas historias desde la dignidad.
“Cada carta entregada es un símbolo de justicia y de confianza en el futuro. La reparación no solo reconoce el pasado, sino que impulsa nuevos comienzos y reafirman el compromiso del Estado con las víctimas», destacó Martha Rodríguez, directora territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.
María Olarte, una de las víctimas que recibió carta de indemnización, 20 años después del hecho victimizante, recuerda que tuvo que dejar atrás todos sus enseres y se desplazó por cuenta de las amenazas de grupos armados ilegales.
Luego del desplazamiento forzoso, María no se dejó abatir por la guerra y decidió salir adelante creando un emprendimiento de alimentos, con el que ha sostenido a su familia. Y ahora, con los recursos que recibió, asegura que planea fortalecerlo.
“Haber sido desplazada marcó mi vida, pero no me quitó la fuerza para seguir adelante», manifestó.
Inversión cercana a $2,6 billones
La Unidad para las Víctimas indicó que en el año 2024 fueron ordenadas 307.619 indemnizaciones en materia de reparación individual, beneficiando a 285.537 víctimas con una inversión cercana a los 2,6 billones de pesos.
En materia de reparación colectiva, con corte al 31 de diciembre de 2024, 1.052 sujetos colectivos accedieron al programa. Se aprobaron y protocolizaron 79 Planes Integrales de Reparación Colectiva y se logró el cierre total de tres planes: las comunidades de Kanalitojo (Meta), Bellavista (Magdalena) y Arenillo-Pradera (Valle del Cauca).
