COLOMBIA AVANZA, NOTICIAS POSITIVAS.

Titulares: 1. Continúa el crecimiento de la economía colombiana. 2. Reducción histórica de procesos contra el Estado. 3. Acuerdos educativos con España, Rusia y la UNESCO. 4. Alcances de las reducción de medidas arancelarias a algunos productos. 5. Solicitud de propuestas para fortalecer el  proyecto de ley de Regulación Justa y Democratización del Sector Energético. ______

Redacción: www.latardedelotun.com  – RED Noticias de Colombia / Fuentes: DANE – Agencia Nacional de Defensa jurídica del Estado – Min Educación –  Min CIT – Min Minas.  ______

 

  • Economía colombiana sigue creciendo: 3,6 % en el tercer trimestre de 2025 y 4% en septiembre, reveló el Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo julio a septiembre tuvo un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado, mientras que el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) aumentó en 4 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2024.

El PIB creció 1,2 frente a trimestre anterior

En el caso del PIB, la directora del Dane, Piedad Urdinola Contreras explicó que el crecimiento de 3,6% no se registraba desde 2022. Esta variación es mayor en 1,2% frente al segundo trimestre del año en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

En esa serie ajustada, el mayor crecimiento se dio en:

– Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, con 3,4%.

– Actividades financieras y de seguros, con 2,3%.

– Industrias manufactureras, creció1,5%.

Desde el enfoque de la producción las actividades que mayor crecimiento registraron en el tercer trimestre de este año fueron:

– Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecieron 8%.

– Comercio (al por mayor y al por menor); reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, crecieron 5,6%.

– Industrias manufactureras aumentaron 4,1%.

El informe señala que en el año corrido (enero a septiembre) de 2025, el PIB creció 2,8% frente a igual periodo del año pasado, siendo las principales actividades en crecimiento:

– Comercio; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, que crecieron 5,1%.

– Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, grupo que creció 4,4%.

– Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, creció 4,1%.

 

  • Reducción histórica de procesos contra el Estado: expedientes pasan a niveles del 2013, con menos de 300 mil casos.

En contra de la Nación hay, según el último informe de Litigiosidad Nacional e Internacional, correspondiente al tercer trimestre de este año, 298.583 procesos judiciales activos, cifra cercana a la que arrojaron los expedientes existentes a diciembre de 2013, cuando se contabilizaron 293.526 causas.

La labor del Gobierno nacional en la defensa judicial del país ha permitido la terminación de grandes casos, como aquel cuyas pretensiones ascendían a 5.275 billones de pesos y fue considerado el más cuantioso que enfrentaba la Nación. El proceso concluyó de manera favorable para todas las entidades públicas vinculadas.

El informe evidencia una reducción progresiva en la relación entre las condenas y las pretensiones en los procesos fallados en contra de la Nación, lo que significa una contención efectiva del impacto fiscal de las decisiones judiciales adversas, advirtió la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) al revelar las cifras obtenidas tras contabilizar los procesos vigentes en el sistema eKOGUI.

Entre enero y septiembre del 2025, señala el reporte, la cantidad de procesos admitidos también presenta una ligera disminución, de aproximadamente el 8 %, con 46.076 casos registrados a la fecha de corte, frente a los 50.067 admitidos en el mismo período de 2024.

También se mantiene estable el número de procesos judiciales de mayor cuantía, con 906 casos activos, frente a 933 en 2024, los que a pesar de ser solo el 0,3 % del total de procesos activos, representan aproximadamente el 78,5 % del valor total de las pretensiones en contra de la Nación.

Un aspecto que se destaca en este tercer trimestre es la reducción significativa de los procesos derivados de sanciones moratorias por la no consignación de las cesantías de los docentes conforme al régimen establecido para los servidores públicos –ley 50 de 1990– que pasó de 29.049 procesos judiciales activos en junio de 2025 a 4.314 en septiembre de 2025.

Este decrecimiento obedece a la intervención de la ANDJE en la promulgación de la sentencia de unificación del Consejo de Estado que establece que a los docentes afiliados al Fomag no se les aplica la sanción moratoria de la Ley 50 de 1990.

En el ámbito arbitral, los procesos nacionales en los que el Estado figura como convocado aumentaron de 34 a 52 casos; no obstante, la cuantía de las pretensiones registró un crecimiento moderado, pasando de $ 5,1 a $ 6,8 billones. Entre tanto, las controversias internacionales de inversión se mantienen activos 16 arbitrajes, cuyas pretensiones ascienden a $ 58,5 billones.

En consonancia con este buen resultado está la tasa de éxito de los procesos en los que la Agencia ha intervenido, la cual llegó a 84,8 %, un incremento de 14,8 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2024, lo que evidencia una intervención técnica cada vez más sólida en los casos asumidos.

 

  • Colombia avanza en actualizaciones de acuerdos educativos con España, Rusia y convenios globales y regionales con la Unesco.

Estos acuerdos y convenios pretenden, según el ministerio de Educación, garantizar que los colombianos que estudian en el exterior puedan ver reconocidos sus títulos de manera más ágil y segura.

Estas acciones se centran en actualizar los acuerdos internacionales que facilitan las convalidaciones, así como consolidar nuevos convenios, un paso fundamental para quienes regresan al país y necesitan que su formación sea validada sin demoras ni incertidumbre.

En la actualidad, Colombia cuenta con 16 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo activos. La actualización de estos acuerdos busca que los trámites sean más claros, que las instituciones hablen el mismo idioma académico y que los estudiantes y profesionales no enfrenten obstáculos innecesarios después de haber invertido años de esfuerzo en su educación.

Con España

España es uno de los países más importantes en este proceso. Entre 2020 y 2025, más de 24.800 títulos provenientes de instituciones españolas fueron convalidados en Colombia, con un índice de aprobación cercano al 96 %. Estos números reflejan la magnitud del intercambio educativo entre ambos países y la necesidad de mantener un acuerdo actualizado.

Durante 2025, los gobiernos de Colombia y España sostuvieron reuniones permanentes para fortalecer el acuerdo vigente de reconocimiento de pruebas de Estado. La última sesión, el 16 de octubre de este año, permitió que se reafirmara el compromiso de ampliar sus beneficios y facilitar los procesos, especialmente para jóvenes que desean continuar estudios superiores en Colombia después de formarse en España.

Con Rusia

Con la Federación de Rusia también se registra un avance significativo. Las mesas técnicas y diplomáticas realizadas este año permitieron construir un nuevo texto del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que responde a los cambios recientes en ambos sistemas educativos.

Además, se trabaja en un memorando de entendimiento en temas educativos y culturales que abrirá más oportunidades de movilidad e intercambio. Una nueva mesa programada para el 19 de noviembre buscará consolidar estos acuerdos y dar paso a un trámite más eficiente para quienes vienen de ese país.

Multilateralismo

En el ámbito multilateral, Colombia está próxima a ratificar oficialmente dos grandes convenios de la Unesco que facilitan el reconocimiento académico a nivel regional y mundial.

Las leyes que los aprueban ya superaron la fase legislativa, y solo se espera el pronunciamiento final de la Corte Constitucional para hacer efectiva su adhesión.

Esto permitirá que los títulos de colombianos tengan mayor respaldo internacional y que quienes estudian en América Latina, el Caribe o incluso en Europa, Asia o África puedan acceder a procesos más seguros y predecibles. En paralelo, el Ministerio de Educación viene promoviendo la vinculación de otros países a este convenio mediante su liderazgo en mecanismos de integración como Celac y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De acuerdo con los reportes del ministerio de Educación, entre 2020 y 2025, Colombia recibió más de 57.000 solicitudes de convalidación provenientes de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil y Panamá, con índices de aprobación superiores al 70 % en la mayoría de los casos.

 

  • MinComercio explica alcances de medida arancelaria de Estados Unidos.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que el Gobierno de Estados Unidos expidió una nueva orden ejecutiva que excluye a varios productos colombianos de la aplicación del arancel recíproco del 10 %.

La medida permite que bienes agrícolas esenciales mantengan su ingreso al mercado estadounidense sin el gravamen, dando continuidad a la actividad exportadora de sectores vitales para el país.

Esta decisión modifica el alcance de los aranceles recíprocos establecidos el pasado 2 de abril a través de la Orden Ejecutiva 14257. Los productos colombianos beneficiados con esta exclusión son café, banano, aguacate, cacao, limón Tahití y uchuva.

Ante el anuncio la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales Rojas, explicó el alcance de la medida y aclaró el contexto en que el Gobierno estadounidense tomó esta determinación.

“Colombia cuenta con una política comercial seria y rigurosa. En el marco de los diálogos técnicos, desarrollados bajo los acuerdos de confidencialidad propios de estas conversaciones, se logró mantener el arancel recíproco del 10 %, que era el escenario más favorable frente a otros posibles desenlaces. En esta misma línea, los intercambios técnicos continúan, dado que aún permanecen decisiones en proceso de discusión”, sostuvo la ministra Morales.

En este sentido, el Gobierno nacional y el MinCIT aclararon que la reciente orden ejecutiva es una medida general aplicada a la mayoría de países. En productos como el aguacate y el limón Tahití podría aseverarse que esta decisión corrige la desventaja en la que se encontraba Colombia frente a México, país que ha operado temporalmente con el arancel recíproco suspendido mientras avanzan sus negociaciones.

Caso del café

En el caso del café, el escenario es distinto. Al eliminarse de manera general los aranceles recíprocos, todos los países quedan automáticamente en cero, dado que el trato de Nación Más Favorecida (NMF) para este producto ya es de cero por ciento (0 %).

La única excepción es sobre un país que mantiene una orden ejecutiva particular, que preserva un tratamiento diferente, lo que podría generar una ventaja relativa temporal.

Así las cosas, indicó el Ministerio, es “importante precisar que esta situación no obedece a ningún tipo de gestión específica ni a acciones atribuibles a ninguna organización”.

Diversos análisis técnicos y auditorías independientes han señalado, desde hace años, fallas estructurales en la administración de la institucionalidad cafetera: baja eficiencia en el uso de los recursos, opacidad en la información, costos administrativos elevados, rezagos en productividad y una débil transmisión de beneficios hacia los pequeños productores y las cooperativas.

“El sector enfrenta una arquitectura institucional rígida, que requiere una modernización profunda para responder a las condiciones productivas y de mercado actuales”, consideró el Mincomercio en su comunicado.

De acuerdo con la ministra Morales, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha planteado la necesidad de reordenar y actualizar esta estructura, fortalecer a los pequeños caficultores, ampliar la capacidad de las cooperativas y facilitar su acceso al crédito, incluyendo instrumentos hoy impulsados por el Ministerio de Comercio en alianza con Bancóldex, así como por el Ministerio de Agricultura y otras entidades.

Otras acciones

De la misma manera, agregó, se ha avanzado en iniciativas que mejoran la competitividad, el acompañamiento técnico y la inserción del sector en cadenas de valor más dinámicas. Estas acciones buscan corregir rezagos históricos y garantizar que la institucionalidad cafetera opere en función del interés general de las familias productoras.

“Es importante señalar que en un contexto internacional de alta complejidad, este Gobierno ha actuado con responsabilidad técnica y visión estratégica, defendiendo la posición del país, cuidando nuestro tejido productivo y adoptando decisiones que protegen a los sectores más sensibles. Colombia avanza con una política comercial coherente, orientada al fortalecimiento de su aparato productivo y a la competitividad de quienes generan valor y desarrollo en los territorios”, puntualizó la jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Las exportaciones colombianas de bienes agropecuarios a Estados Unidos, entre abril y septiembre de este año, sumaron US$2.392,7 millones, lo que representa un significativo crecimiento del 23,1 %, en relación con el mismo periodo del año 2024. De ese valor total, el café representó cerca del 42 % en ese periodo.

 

  • Gobierno pide a gremios propuestas frente a proyecto de Regulación Justa y Democratización del Sector Energético.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a las empresas generadoras y comercializadoras de energía a que presenten sus propuestas que fortalezcan la discusión del proyecto de ley de Regulación Justa y Democratización del Sector Energético que hace tránsito en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Durante la audiencia pública, citada por el representante José Octavio Cardona, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, se lamentó de que los gremios del sector energético cuestionan la iniciativa del Ejecutivo, pero tampoco presentan sus propuestas para construir una política de Estado.

“Hay otros temas sobre los cuales quiero ver propuestas: todos los días nos reclaman (al Gobierno) los saldos de la opción tarifaria, que no es una deuda de este Gobierno. Bueno, pues si no están de acuerdo con la propuesta que está en el proyecto, ¿cuál es su propuesta, simplemente que lo asuma la nación?», cuestionó el funcionario.

Dijo el ministro que, como representante del Gobierno nacional, lo que se quiere es que las empresas y gremios del sector pongan sus propuestas sobre la mesa.

“Incluso, si quieren háganlo en secreto, se las recibo. He recibido llamadas de gremios que me dicen en secreto que están de acuerdo con revisar la opción tarifaria y el cargo por confiabilidad, pero luego sacan un comunicado en sentido contrario. Este tiene que ser el escenario para que se haga, sin vetos en ningún tema», añadió.

En la audiencia también se escucharon voces de los usuarios que reclaman otro modelo que tenga en cuenta al usuario. “Llevamos más de 30 años recibiendo un servicio pésimo y pagando tarifas imposibles. Por eso, exigimos una ley que, por fin, represente a los usuarios y ponga la equidad en el centro», manifestó Sonia Díaz Ordoñez, usuaria del Meta.

Otros usuarios reclamaron la presencia de los usuarios en la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

El ministro insistió en que el Gobierno nacional está abierto a discutir todos los artículos del proyecto de ley, incluidos el cargo por confiabilidad, los subsidios, la opción tarifaria, la inclusión de usuarios a la Creg y la generación de energías limpias al Sistema Interconectado Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *