Titulares: 1. Petro rechaza declaración final de la COP 30. 2. Beneficios en la transición a energías límpias. 3. Golpe conjunto de Colombia y Brasil a la minería ilegal en la Amazonía. ______
Redacción: www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia: Fuentes: Presidencia – Min Minas – Min Ambiente. _______
- Presidente Petro rechaza declaración final de la COP 30 por omitir responsabilidad de los combustibles fósiles en la crisis climática.
El jefe de Estado cuestionó la declaración final de la COP 30, realizada en Belém de Pará (Brasil), al señalar que “no se diga con claridad, como dice la ciencia, que la causa de la crisis climática son los combustibles fósiles que usa el capital», afirmación con la que advirtió que “si no se dice eso, todo lo demás es hipocresía».
El mandatario expresó su inconformismo en su cuenta en la red social X, donde reiteró que “Colombia se opone a una declaración de la COP 30 que no diga la verdad científica al mundo».
Asimismo, justificó su postura al asegurar que no puede contradecir la evidencia científica y recordó: “soy presidente de Colombia y dije que Colombia sería potencia mundial de la vida, y once millones y medio de seres humanos me acompañaron con su voto y ese es un mandato del pueblo colombiano que no desobedeceré».
“Solo es posible la vida en el planeta, incluida la nuestra, si nos separamos del petróleo, el carbón y el gas natural, como fuente de energía; lo ha determinado la ciencia, y yo no me ciego a la ciencia», enfatizó.
- Transición a energías limpias del Gobierno del Cambio desplomó en octubre los precios de la bolsa energética en el país.
Gracias a las políticas de transición a energías limpias, la bolsa energética del país “cayó a su nivel más bajo en doce meses y, de hecho, el más bajo desde que llegó el Gobierno del Cambio», según informó el Ministerio de Minas y Energía.
En su cuenta de X, la cartera explicó que esta caída en el precio de la energía en bolsa, se dio “gracias a las acciones que hemos implementado, donde multiplicamos por 15 la matriz de energías limpias que este gobierno ha fortalecido y ampliado, pasando de 200 megavatios a más de 3.000″, razón por la cual aseguró que “la electricidad en Colombia cada vez más barata. El Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro le cumple a la gente».
En el más reciente informe de XM Administradores del Mercado Eléctrico se indicó que “el precio promedio de bolsa fue de 177 COP/kWh, lo que representa una disminución de 42 % con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de 305 COP/kWh, y una disminución de 89 % con respecto al precio promedio de octubre del año anterior, que fue de 1,560 COP/kWh».
Este comportamiento, según el informe, se generó porque “en octubre de 2025, el 90 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica 83 %, solar 6 % y biomasa 1%. El 10 % de la energía restante se generó con plantas térmicas».
“El precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores, con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra XM, en su rol de operador del mercado. El precio que se forma está relacionado directamente con la disponibilidad de los recursos (hidráulicos, térmicos, solares y eólicos), el costo y disponibilidad de los combustibles y el consumo de electricidad», se explica en el documento.
En este sentido, el ministro Edwin Palma escribió, en la misma red social, que “la transición energética ya se siente en el bolsillo de la gente. Para mantener este resultado y llevarlo más lejos, avanzamos en el Proyecto de Democratización Energética, una política que pone al usuario en el centro».
“Adicionalmente, con las políticas de gobierno en materia de almacenamiento de energía, esperamos poder disminuir los picos de los precios de la bolsa para que los excesos de producción solar en las horas del día puedan ser utilizados para abastecer a las y los usuarios en las horas de la noche con precios mucho más bajos», anotó.
Dijo además que “continuamos trabajando para lograr tarifas justas, a costos de producción, que liberen el bolsillo de la gente y terminen de raíz con la especulación de precios, el ciclo de abusos y darles a los usuarios precios de energía estables y eficientes».
- En labores conjuntas entre Colombia y Brasil se destruyeron 14 máquinas de extracción ilegal de minerales en la Amazonía.
Así lo dio a conocer la ministra de Ambiente de Colombia (e), Irene Vélez Torres, durante la COP30 de cambio climático, donde aseguró que en la operación ‘Amazonía Libre II’, Colombia y Brasil destruyeron 14 ‘súper dragones mineros’, maquinaria de alta capacidad destructiva utilizada para minería ilegal en los ríos Puré, Purité y Cotuhé, en el corazón de la Amazonía compartida.
El operativo, considerado un hito en la coordinación ambiental y de seguridad regional, reafirma la decisión conjunta de ambos países de frenar la devastación del bioma amazónico y enfrentar a las estructuras criminales transfronterizas responsables de deforestación, contaminación con mercurio y afectación directa a comunidades y ecosistemas.
“La Amazonía es un patrimonio mundial y su protección exige una respuesta unificada y contundente. Esta operación demuestra que no vamos a permitir el avance de la minería ilegal ni de las organizaciones criminales que impulsan la deforestación y la contaminación con mercurio en la cuenca amazónica», afirmó la ministra.
Desde 2023, las entidades presentes en el territorio, con apoyo del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), realizaron seguimiento continuo a las actividades ilegales en la zona para identificar, contener y judicializar a los responsables.
Con esta información se consolidó un operativo de alto riesgo que, el pasado 18 de noviembre, desplegó 92 uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar), en coordinación con la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial de Colombia, la Policía Federal de Brasil y el Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
La operación contó con tres helicópteros UH-60 de DIRAN, unidades entrenadas en selva profunda y apoyo aéreo binacional.
Los resultados
Destrucción e inhabilitación de 14 dragas —ocho en territorio colombiano y seis en territorio brasileño.
33 motores, tres remolcadores y una excavadora.
Se incautaron 4.800 galones de combustible, 2,5 kilogramos de mercurio, 25 cilindros de gas y una planta eléctrica.
Cada una de estas dragas podía extraer hasta 6.000 gramos de oro al mes, generando una rentabilidad mensual cercana a 9,3 millones de dólares.
Este golpe impactó directamente las finanzas del Bloque Amazonas del EMC y de los Comandos de Frontera, al generar pérdidas estimadas en 12.000 millones de pesos por maquinaria destruida y frenar ganancias ilegales derivadas de los ‘impuestos’ criminales —equivalentes al 10% del producido— que representaban cerca de 2.016 millones de pesos mensuales.
Durante la intervención se registraron hostigamientos armados que evidencian la sofisticación y la creciente capacidad de reacción de estas organizaciones. Asimismo, fue hallada una excavadora operando en plena selva, señal de que los grupos ilegales están incorporando minería a cielo abierto, una modalidad que acelera la deforestación y provoca el desplazamiento de fauna silvestre.
El tipo de dragas halladas —todas metálicas y altamente tecnificadas— evidencia la expansión de estructuras capaces de operar de manera prolongada en zonas remotas, lejos de los centros poblados para eludir la acción estatal.
La operación también evitó el vertimiento de combustibles y mercurio en un afluente que alimenta un Parque Nacional Natural donde habita la última tribu no contactada de Colombia y que alberga especies emblemáticas como el delfín rosado, el jaguar, el manatí, el oso hormiguero y el mono tití.
El operativo fue posible gracias a la articulación estratégica entre DICAR, la Dirección Especializada contra los Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Cancillería y el apoyo técnico del Conaldef.
