GACETILLA: 21.12.25

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com  – RED Noticias de Colombia.  ______

Cápsulas: 1. Pastrana y sus malas costumbres. 2. Oviedo los dejó pasmados. 3. El terror que les causa la JEP. 4. Pereira ciudad al garete. 5. Steven Cárdenas, un oportunista. 6. Se empantana la posibilidad de María Irma. 7. El gobierno Estadounidense a los Trumpicones. 8. Indudablemente es un nazi el nuevo paquete chileno.  ______

 

  1. Pastrana y sus malas costumbres: De Andrés Pastrana se han dicho muchas cosas, algunos de ellas hacen parte de los mitos urbanos de Bogotá. Por ejemplo, siendo adolescente al volante de un vehículo atropelló y dio muerte a una anciana. También aparece un hecho muy difundido según el cual, él y su hermano Juan Carlos abusaron de una adolescente de su mismo círculo social y fueron castigados con la extirpación de un testículo, la chica pertenecía a una familia de médicos. Como estas hay varias historias del ex presidente que se quedan en el imaginario popular. Lo que si ya no puede atajar el ex mandatario, es la verdad sobre su estrecha relación con: Epstein, acusado de prostitución de menores y delitos sexuales, Ghislaine Maxwell su exnovia y principal colaboradora quien fue declarada culpable de cinco de los seis cargos relacionados con su papel en el abuso y tráfico sexual de menores, y el círculo cercano de amigos del pederasta. La verdad tarda pero llega y las malas costumbres de Andrés se están ventilando públicamente.
  2. Oviedo los dejó pasmados: En un espacio de Blu Radio el precandidato pregunta, ¿Cuál es la fregadera de la oposición? ¿Qué es lo que va mal? Posteriormente afirma que Petro no acabó el país, por el contrario, según los datos y la economía, el país va por buen camino y el petrismo aún mantiene viva la esperanza en muchos sectores. Con estas declaraciones, Juan Daniel volvió añicos la narrativa de desastre de los apóstoles del caos. Pánico total en sus compañeros de coalición Galán y Aníbal Gaviria, sus caras lo decían todo. Los jodió, los dejó pasmados y si antes entre todos no superaban el margen de error en las encuestas, después de esto quedarán en cero. Se salva Oviedo por la valentía de enfrentarlos con verdades.
  3. El terror que les causa la JEP: Desde el momento mismo de la creación de este tribunal, la extrema derecha, los fachos y delincuentes de cuello blanco de este país, se opusieron y han tratado por todos los medios de acabar con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), que es el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia, creado por el Acuerdo de Paz. El interés de estos sectores no es por simple ideología, está basado en razones políticas, jurídicas y sobre todo de poder, pero sobre todo en el miedo, miedo no a la JEP como institución, sino a lo que puede revelar, ya que este tribunal puede investigar y sancionar a: Altos mandos militares, políticos, empresarios (financiadores) y civiles colaboradores, todos responsables de la violencia histórica en el país. A estos sectores no los había tocado la justicia en Colombia y ahora que se dan cuenta que la JEP impone duras sanciones a quienes incumplan con los compromisos, puede quitar los beneficios si no hay verdad, reparación y no repetición y también, remitir algunos casos a la justicia ordinaria, están desesperados. Esto significa terror, porque le quita el monopolio de la verdad a los poderosos, se rompe la cadena de impunidad desde el estado y tambalean políticos, militares y empresarios que siempre estuvieron a buen resguardo. “En Colombia la ley es para los de ruana”, de eso se jactaban.
  4. Pereira ciudad al garete: En esta ciudad nos quieren convencer mediante estrategias de comunicación y publicidad que todo marcha divinamente. Se pueden leer vallas en diversos puntos de Pereira en dónde invitan a “hablar bien de la ciudad”. Está implícito el mensaje de callar lo malo, lo tenebroso que sucede cada día en sus calles y áreas rurales. Denuncian desde unos pocos medios alternativos independientes, porque la mayoría de los alternativos y los tradicionales están cooptados por el poder, que la pauta publicitaria se multiplicó por cinco este año de campaña electoral y asignada a dedo, el objetivo, lavarle la cara a la administración municipal, ocultar los graves hechos que se presentan a diario en los cuatro puntos cardinales, 220 homicidios en lo transcurrido del año y eso que muchas de las estadísticas, presumiblemente, son maquilladas y por supuesto, empujar dos candidaturas políticas. Bailes, parrandas, conciertos, iluminación de diciembre, que dicho sea de paso, triplicó su costo respecto a años anteriores y eso que la mayoría de los arreglos son los mismos o modificados. Todo hace parte de esta infame y delincuencial estrategia. ¡Y las basuras! Esta mañana de domingo previo a navidad, parte del suroccidente de la ciudad amaneció inundado de basuras, la ruta de Atesa no pasó la noche del sábado, repitiendo la historia de hace ocho días. Basuras regadas por andenes y calles y los gallinazos haciendo fiestas, así como las hace el alcalde con los recursos públicos para apalancar la campaña de su esposa y pupila.
  5. Steven Cárdenas, un oportunista: Este señor resultó un politiquero de siete suelas, en su carrera política ha estado apoyando a candidatos de todos los colores e ideologías y militando en casi todos los partidos. Para estas próximas elecciones del 8 de marzo al congreso, por un lado está con la coalición del Centro democrático y el MIRA apoyando a Durgues Espinosa a la Cámara de representantes y para el Senado anunció su apoyo a Diego Patiño Amariles del partido liberal, un pie en cada orilla. Estos políticos emergentes no guardan lealtad ni respeto por ningún partido, a sus principios, plataforma ideológica, valores o filosofía, el objetivo es el poder político y económico en el ámbito en cual tengan aspiraciones. Cárdenas es por lejos, la peor alternativa de los pereiranos o risaraldenses a futuro, es un mercenario de la política, un gañan que solo persigue su propio beneficio sin importarle envilecer y pervertir el ejercicio político. Imagínense conciudadanos una alcaldía disputada por Cárdenas y Gallo, de una vez hay que desenmascararlos.
  6. Se empantana la posibilidad de María Irma: La corrupción campea por los pasillos del palacio municipal de Pereira. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General, abrieron sendas investigaciones contra el esposo de la candidata al senado, el alcalde Mauricio Salazar Peláez, con base a una presunta participación en la promoción a la candidatura de Noreña al senado. Lo anterior según denuncias basadas en la recolección de firmas (planillas) en diferentes dependencias de la alcaldía por parte de servidores públicos y contratistas. De igual manera se han anexado pruebas como facturas de servicios públicos enviadas a las casas de los ciudadanos con la fotografía de María Irma, audios y chats enviados a contratistas para asistir a reuniones políticas en apoyo a la Noreña. Parece ser que no caerá uno si no dos, antes de lo esperado.
  7. El gobierno Estadounidense a los Trumpicones: Donald Trump ha arrastrado a EE.UU a una precipitada decadencia como imperio a su protagonismo e importancia a nivel global; lo que tiene a este país, al borde de un colapso económico y político de grandes proporciones. En la historia moderna del país norteamericano no se había vivido una realidad tan cruda y avasallante contra la democracia, resultado de los ataques desproporcionados y unilaterales del presidente, a las que se creían sólidas instituciones democráticas. Lo anterior en el ámbito nacional, los grupos de poder, los partidos políticos (inclusive sectores del partido Republicano), la industria, el poder estatal (gobernadores y cuerpos legisladores) militares y el poder judicial entre otros, están poniendo en evidencia el control absolutista que pretende ostentar el presidente. Ya lo están conteniendo, neutralizando sus acciones en diversos aspectos, todo el mundo está hablando fuerte, tomando parte para salvar la Nación y se reduce el poder del presidente. En el escenario internacional las cosas tienen un cariz más complicado, las grandes potencias de oriente han respondido de manera rápida y fuerte a las presiones de Washington y como dice el adagio popular, “fue por lana y salió trasquilado” Canadá, y algunos países de la UE también se han plantado y los gobiernos progresistas de América Latina no dan su brazo a torcer y exigen respeto a la soberanía nacional de cada país. Las organizaciones llamadas a salvaguardar el equilibrio global se están pronunciando al respecto y exigen, como no se había visto antes, respetar los marcos legales establecidos entre los países. Se le cierra el círculo al pretendido rey del mundo, el autoritarismo a mansalva no va a ser aceptado ni dentro ni allende de las fronteras de EE.UU.
  8. Indudablemente es un nazi el nuevo paquete chileno: Lo dijo el presidente Petro con su característica franqueza “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos” Y si, tiene razón de la A a la Z, José Antonio Kast el recién elegido presidente de Chile es de ascendencia alemana, su padre, que nació en ese país fue miembro del partido nazi de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial donde ejerció como teniente, su hermano mayor fue ministro durante la dictadura. Kast es un devoto católico, casado y padre de nueve hijos. Defensor a ultranza de la dictadura de Augusto Pinochet y es un férreo opositor al aborto incluso en casos de violación, a la píldora anticonceptiva de emergencia, al divorcio y al matrimonio homosexual. Admirador y amigo de Jair Bolsonaro y de Javier Milei. Entre sus principales anuncios está la deportación sin demoras de 330.000 indocumentados que viven en el país y aumentar el poder de fuego de la policía. Tiene razón Petro, “camina como pato, grazna como pato y nada como pato, es…un pato”. Punto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *